INACAP
InicioRegiónMesa Sectorial de Artesanía tuvo su cita regional en la Aldea Elquina...

Mesa Sectorial de Artesanía tuvo su cita regional en la Aldea Elquina de Vicuña

Esta instancia se replica en todas las regiones del país, para desarrollar la renovación de la Política de Artesanía.

La Aldea Elquina de Vicuña fue el lugar escogido para desarrollar la jornada de trabajo participativo de la Mesa Sectorial de Artesanía de la Región de Coquimbo, instancia de diálogo y reflexión como parte del proceso de diseño de la política nacional de Artesanía.

En esta actividad participaron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo como organizador, además de artesanos de la región, CORFO, PRO CHILE, escuelas de diseño, la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Según explicó Bárbara Velasco, Coordinadora del Área Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este encuentro tiene por objetivo dar un espacio de participación a los artesanos, lo cual se replica en todas las regiones del país. “La idea es renovar la Política de Artesanía, que existe del año 2003, haciéndole una mirada mucho más participativa, con una construcción conjunta con los artesanos y artesanas, para esto se escogió la comuna de Vicuña para desarrollarla a nivel regional, en donde también están participando las instituciones, para tener una mirada completa al respecto”, sostuvo la expositora en esta jornada.

En tanto, Omar Fuentes, representante de la Aldea Elquina en la Mesa Sectorial de Artesanía, resaltó la importancia que estén las opiniones de todos los artesanos del país, “es la forma de construir una política de Estado, el hecho que se haga en nuestra comuna es muy importante para nosotros, pero también deberían replicarse estos eventos en las 15 comunas de la región”, indicó.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo participando en esta actividad, junto a los representantes de la Corporación Municipal de Cultura, Walter Díaz y Rodrigo Rojas.

La primera autoridad comunal resaltó la importancia de la artesanía para el país, especialmente en nuestra comuna, en donde está muy ligado a lo que es el desarrollo del turismo. “Agradecemos que este tipo de eventos se haga en la comuna de Vicuña. Nosotros creemos en la buena artesanía, aquí nuestros artesanos están haciendo un gran trabajo, una muestra es el lugar en donde estamos, la Aldea Elquina, la que surgió de sus ideas con el apoyo de instituciones privadas y públicas, debemos seguir en ese camino”, enfatizó.

La Mesa Sectorial de Artesanía como instancia de participación y desarrollo se une al esfuerzo del CNCA Región de Coquimbo por instalar esta metodología en todas las otras expresiones artísticas del territorio, configurando un modelo de trabajo asociativo y participativo entre la institucionalidad y los diferentes actores del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último