InicioRegiónJóvenes de la región participan con novedosos proyectos en concurso Go...

Jóvenes de la región participan con novedosos proyectos en concurso Go Innova de INACAP La Serena

¿Se imagina invernaderos automatizados que aseguren la calidad de las hortalizas; ver en su celular el horario exacto en que pasará el bus interurbano o utilizar una pasta dental sin químicos? De ésta forma los jóvenes de la región echaron a volar su imaginación dando vida a diversos proyectos que fueron presentados en el concurso Go! Innova 2016 de INACAP.

El concurso entrega una oportunidad para que los estudiantes de enseñanza media materialicen sus ideas y las conviertan en proyectos que aporten al desarrollo de su entorno local y regional. Además, potencia habilidades comunicacionales en los alumnos, quienes defienden sus proyectos frente a un jurado y audiencia.

Durante la final regional, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, agradeció el interés y compromiso de los docentes y alumnos que participaron. En este sentido, felicitó a los 10 equipos que compitieron, los que fueron seleccionados de un total de 90 propuestas presentadas sólo en la Región de Coquimbo y que se suman a las más de 700 ideas recepcionadas a nivel nacional.

“La calidad de los proyectos que hemos visto es un reflejo de los buenos resultados obtenidos con el programa Exploro Mi Camino, ya que durante todo el año nuestra institución se vincula con los establecimientos de educación media a través de un trabajo sistemático con docentes para hacer germinar la semilla del emprendimiento a través de talleres. Esto nos alienta a continuar, esperamos seguir aportando al desarrollo local fortaleciendo las competencias y habilidades de los jóvenes de la región”, precisó Bravo.

A la final regional llegaron 10 proyectos pertenecientes al Colegio Andrés Bello de La Serena, Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes y Colegio Raúl Silva Henríquez, ambos de Ovalle así como también participantes del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. Cada equipo montó una exposición de sus productos en INACAP La Serena, instancia en la que el jurado evaluó los elementos publicitarios y modelos de stand. Posteriormente revisaron los informes que contenían el modelo de negocio de cada idea para finalizar con la instancia del elevator pitch, donde cada grupo expuso ante la audiencia las características principales de su proyecto.

El triunfo fue para el “Invernadero Autónomo”, del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, establecimiento que también obtuvo el segundo lugar con el proyecto “Master Go”, una plataforma virtual que reúne una amplia oferta de servicios de gasfitería, electricidad y construcción. El tercer lugar se lo adjudicó el equipo del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña con el proyecto “Get B”, una App que informa los horarios del transporte público interurbano que conecta las localidades del Valle del Elqui.

Para conocer más antecedentes del proyecto ganador, Nicolás Carrasco, representante del equipo, agradeció el apoyo brindado por el colegio y profesores, indicando que “la idea es continuar creciendo con el proyecto, tenemos un prototipo que nos ha dado resultados tan inesperados como buenos. Con el sistema eléctrico se automatiza el invernadero y controlamos variables físicas como la humedad del suelo, temperatura media y humedad relativa que nos permite potenciar la calidad del producto”, destacó el alumno.

Finalmente, Patricio Rojas, el orgulloso profesor del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle que obtuvo los dos primeros lugares, calificó este tipo de iniciativas como fundamentales, ya que “se estrechan vínculos que acercan a los jóvenes de enseñanza media a la educación superior a través de experiencias motivantes que abren un mundo de posibilidades. Considero que es determinante para el futuro de los jóvenes, el potenciar sus habilidades blandas porque estamos convencidos en el establecimiento de que estas herramientas le van a permitir desenvolverse en el futuro”, puntualizó el profesor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último