INACAP
InicioRegiónEscolares disfrutaron de la astronomía en una nueva versión de la Fiesta...

Escolares disfrutaron de la astronomía en una nueva versión de la Fiesta de las Estrellas en Paihuano

Estudiantes se reunieron en la comuna elquina, para conversar con especialistas sobre la astronomía y encantarse con la observación de los cielos nocturnos.

Por segundo año el PAR Explora de CONICYT Coquimbo está realizando la Fiesta de las Estrellas, una actividad que busca acerca la ciencia astronómica a la comunidad, en las diversas provincias de la región y esta vez fue el turno de Elqui, que recibió a cerca de 100 estudiantes para conversar sobre la astronomía y conocer un poco más sobre esta disciplina científica que se realiza en la región.

La actividad se desarrolló en el liceo Mistraliano de Paihuano y contó con la presencia de estudiantes de dicho establecimiento, sumado a delegaciones del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y el Colegio Dalmacia de Ovalle, quienes se sumaron a docentes y miembros de la comunidad de la comuna del Valle de Elqui.

Los participantes fueron parte una jornada de charlas sobre astronomía y observación astronómica con telescopios dirigidos por profesionales del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Monitores del PAR Explora Coquimbo y guías astronómicos del Liceo Mistraliano. Además, participaron de una exhibición audiovisual de la iniciativa Alfa Aldea y se contó con la participación artística del grupo musical de folklore andino del establecimiento.

Para la directora del Liceo Mistraliano, Ana Ochoa, esta actividad les permite poner de manifiesto la importancia de la observación astronómica en su comuna, “nosotros valoramos los cielos. Tenemos un taller de astronomía, por lo tanto para nuestros estudiantes de la especialidad de técnico profesional es fundamental participar de esta actividad. Nosotros también valoramos el hecho de poder trabajar en alianza con Explora, con los especialistas y con los colegios de las comunas vecinas de Vicuña y Ovalle, por lo tanto estamos muy satisfechos de que se realice esta jornada”.

En el mes de octubre se realizó la Fiesta de las Estrellas para el público de la provincia de Choapa y estas iniciativas buscan acercar a la comunidad escolar el conocimiento científico de la astronomía de la región de Coquimbo, con especial énfasis en la observación del cielo nocturno.

Frente a esto, el Encargado de Redes de Comunidades Educativas del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, Daniel Piñones, manifestó que “algo importante que nosotros debemos destacar es que las comunidades están abiertas para realizar este tipo de actividades y tienen la disposición de desarrollar este tipo de iniciativas. Buscamos salir del centralismo de Coquimbo y La Serena y nos estamos movilizando a las zonas más rurales, rescatando el patrimonio que teneos en la región y también rescatamos el aporte que puede hacer la comunidad al conocimiento científico”.

Durante el mes de marzo se realizará la Fiesta de las Estrellas en el Limarí, específicamente en el Observatorio Cruz del Sur de la comuna de Combarbalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último