InicioRegiónLaSerenaEstudiantes y profesionales de toda la región asisten a jornada de...

Estudiantes y profesionales de toda la región asisten a jornada de actualización sobre Nutrición

En el encuentro participaron más de 180 personas, entre alumnos y docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética de INACAP La Serena, estudiantes de otras casas de estudio y profesionales de la región.

Exitosa fue la 1° Jornada de Actualización en Nutrición organizada por el Área Salud de INACAP La Serena. En el encuentro, cuatro expertos abordaron temáticas relacionadas con la lactancia materna, nutrición infantil y actualización de protocolos y normativa.

En este contexto, el Director del Área Salud de INACAP Sede La Serena, Matías Tromben, indicó que esperan continuar con la iniciativa cada año y explicó que “es importante mantener a nuestros alumnos actualizados, en especial a aquellos que se formaron con la malla antigua. Por ello incorporamos entre las presentaciones, una que tratara la implementación de la nueva normativa que entrará en vigencia a contar del 01 de enero de 2017 en términos de evaluación nutricional para los distintos grupos etarios” señaló Tromben.

La importancia de la lactancia materna y el rol que juega el nutricionista en esta materia fue tratada por la especialista del CESFAM Cardenal Silva Henríquez de la Corporación Municipal de Peñalolén, Alejandra Correa, quien llamó a los presentes a ejercer un rol de liderazgo. La profesional compartió el proyecto “Oro Blanco”, que ha dirigido desde el 2012, cuando la comuna sólo registraba un 29,8% de lactancia y relató cómo la iniciativa los tiene postulando a la acreditación de CESFAM amigo de la madre y del hijo, registrando a la fecha un 65% de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida.

“La estrategia engloba distintas intervenciones que van desde el trabajo en equipo, capacitación, generar políticas de lactancia, realizar clínicas y talleres pre-post natales y capacitación al equipo. Mi rol fue entregar las herramientas, conocimientos técnicos y motivación para generar un proyecto que logró resultados impensables”, argumentó Correa.

Otra de las presentaciones desarrolladas fue la que realizó la nutricionista y docente de la carrera Nutrición y Dietética, Francisca Gorigoitía quien expuso sobre la Guía de Alimentación del Niño Menor de 2 Años. Al respecto, indicó que “la actualización de la guía responde a los cambios en el modo de alimentación que ha experimentado Chile en los últimos 10 años, donde se busca prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y en un plazo no menor a los 5 meses de edad, ya que diversos estudios nacionales e internacionales han comprobado grandes beneficios para el binomio madre e hijo”.

Asimismo, la alumna de cuarto año de Nutrición y Dietética de INACAP La Serena, Daniela González, valoró la instancia y destacó el alto nivel de las presentaciones. “Fue un encuentro muy interesante porque se nos dio la posibilidad de ver las actualizaciones en diversas temáticas del área, profundizando en ciertos contenidos. Me interesó la iniciativa presentada por el CESFAM de Peñalolén Oro Blanco y la exposición de las curvas sobre ciertas patologías y cómo se ha abordado el tema del crecimiento en el niño” indicó la inacapina.

Es importante destacar que también expuso la nutricionista del Hospital San Pablo de Coquimbo, Mónica Baier, quien tiene a cargo las estrategias de alimentación de pacientes pediátricos de la unidad de tratamiento intermedio y el nutricionista y Magíster en Pedagogía, José Luis Pino, quien abordó las nuevas curvas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud y realizó un taller con los alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética orientado a la evaluación nutricional a través del ciclo vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último