InicioRegiónPrograma Libertad Asistida Simple: nueve años trabajando por los jóvenes infractores de...

Programa Libertad Asistida Simple: nueve años trabajando por los jóvenes infractores de la ley

Bajo el alero de la Corporación Gabriela Mistral y subvencionado por Sename, el programa busca reducir la reincidencia y favorecer la integración social de jóvenes en conflicto con la ley.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el año 2007, el Programa Libertad Asistida Simple (PLA) de la Corporación Gabriela Mistral, ha trabajado con los y las jóvenes sancionados por un tribunal. Su objetivo es generar una intervención diferenciada y especializada, que disminuya el riesgo de reincidencia y favorezca su integración social.

El programa, subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), cuenta con cinco delegados (psicólogos y asistentes sociales), quienes están a cargo de las intervenciones directas con los adolescentes y sus familias, así como con dos profesionales de apoyo técnico. A través de una metodología participativa, se busca que los jóvenes “sean activos en la definición de los objetivos, orientándolos al logro de identidades alejadas de lo delictivo y logrando su pleno desarrollo como adolescentes. De la misma forma, se trabaja a nivel familiar para restablecer condiciones de buen trato a nivel de comunicación y fortalecer las habilidades de los adultos a cargo”, explica Marcela Morales, directora del PLA Elqui.

Existen importantes avances en las vidas de los jóvenes que fueron condenados por los Tribuales de Justicia. Uno de ellos es Álvaro, un adolescente de 17 años que ingresó al programa a los 15, tras cometer un delito. El joven llevaba seis años fuera del sistema escolar y presentaba dificultades de control conductual y de aprendizaje, que sumado a la negligencia de la madre, conllevaron a que permaneciera largas horas en la calle, en contacto con jóvenes asociados a pandillas con conductas violentas.

Álvaro Flores, psicólogo y profesional de apoyo técnico del PLA Gabriela Mistral, señala que a nivel personal “el adolescente se caracterizaba por ser muy impulsivo en las relaciones con otros, sin dimensionar las consecuencias de sus acciones y el daño causado a terceros. Presentaba consumo ocasional de drogas, sin que esto estuviera directamente relacionado con sus conductas, realizando acciones más por la opinión de su grupo de amigos que por decisiones propias”.

El equipo profesional inició un proceso enfocado en la reinserción escolar de Álvaro, con apoyo psicopedagógico y acompañamiento de parte de su delegada. Por otra parte, se abordó el distanciamiento de grupos de riesgo y pandillas, se apoyó al joven en el aprendizaje de conductas alternativas a la resolución violenta de conflictos y para que desarrollara una identidad alejada de aspectos delictivos, favoreciendo el adecuado uso de su tiempo libre y la vinculación con pares con características positivas.

Asimismo, se buscó identificar a un nuevo referente familiar que acompañara al joven en el proceso a lo largo de su sanción, orientando al abuelo materno en temáticas de adolescencia como normas, límites, supervisión y control conductual.

Para Verónica Zárate, directora regional de Sename, historias como las de Álvaro demuestran que la sanción en medio libre puede ser una mejor alternativa que la privación de libertad. Pero ello “depende del compromiso delictual del adolescente, de la trayectoria del delito, el tipo de delito y los factores de riesgo asociados. El medio libre brinda una intervención exitosa porque existen oportunidades, trabajo intersectorial y con las familias, en donde se busca conectar al joven con el mundo prosocial. Esto permite que el adolescente haga un cambio en su estilo de vida, apostando por la educación, la capacitación y la búsqueda de trabajo, es decir, poner sus habilidades a favor de una vida ciudadana”.

Actualmente Álvaro se encuentra terminando su enseñanza media en un Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) en la ciudad de Coquimbo. No presenta nuevas conductas delictivas, se encuentra en etapa de finalización de capacitación laboral y desarrolló habilidades emocionales para un mejor contacto con otros, disminuyendo los riesgos de volver a cometer nuevos delitos.

El Programa de Libertad Asistida Especial se encuentra ubicado en Mauricio Bitrán 847, sector Gabriel González Videla, en La Serena. Su fono de contacto es el 51 2 218978.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último