InicioRegiónCoquimboInician campaña que permitirá esterilizar 3 mil mascotas gratis en la comuna...

Inician campaña que permitirá esterilizar 3 mil mascotas gratis en la comuna de Coquimbo

Gracias a un convenio firmado este año entre el Municipio de Coquimbo y el Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, este viernes se realizó el lanzamiento de la campaña de Tenencia responsable de Animales de Compañía, iniciativa que contempla la esterilización y castración gratuita de 3 mil felinos y caninos en todo el territorio comunal.

El lanzamiento de esta campaña fue efectuado en el frontis de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, y estuvo encabezado por el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega y la Jefa de Unidad Regional SUBDERE, Claudia Bravo Vallejos. En la oportunidad además estuvieron presentes la Concejal Rosetta Paris, Fernando Sermeño, Director de Desarrollo Comunitario y Fanny Keyer, presidente de la Fundación Conciencia Animal IV Región

25 Operativos se ejecutarán en la comuna para abarcar el número total de esterilizaciones y castraciones de perros y gatos con dueños, además de callejeros, machos y hembras, que serán operados por médicos veterinarios. El procedimiento incluirá también la instalación de un microchip en cada una de los animales, lo que permitirá identificarlos, estando esta base de datos en un futuro, conectada a nivel nacional a través de la SUBDERE.

El Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega indicó que “junto con la SUBDERE, y como parte de un compromiso presidencial, surge el Programa de Tenencia Responsables de Mascotas, como Municipio hemos trabajado a través del Centro de Protección Canino en diversos programas referidos a esta área, anualmente estamos realizando alrededor de 1500 esterilizaciones, y trabajando en capacitación y en una ordenanza que actualmente está siendo estudiada en la Dirección Jurídica Municipal. Adicional a aquello, desde el año pasado en conjunto con el Gobierno, realizamos 800 esterilizaciones y este año tenemos el compromiso de efectuar 3 mil más, a lo que se suma la instalación del microchip en las mascotas para tener el registro de éstas”.

El Edil Galleguillos Vega agregó que “es un avance muy importante a nivel comunal y regional en lo referido a la tenencia responsable, llamamos a los vecinos a que se acerquen a sus juntas de vecinos, a la Dirección de Desarrollo Comunitario o a ingresen a la web www.municoquimbo,cl y se interioricen respecto a los 25 lugares donde se realizarán estas esterilizaciones, con profesionales médicos capacitados, que efectuarán estas intervenciones quirúrgicas de forma gratuita, en terreno, por esto solicitamos a los dueños o a quienes apadrinen ya sea perros o gatos a que se acerquen a los lugares donde se realizarán las operaciones”.

Por su parte, Claudia Bravo Vallejos Jefe de Regional de la SUBDERE, indicó que esa repartición “está ejecutando a través de los municipios este programa, es primera vez que un gobierno en Chile se hace cargo de esterilizar y además de forma gratuita, sin distinción alguna, entre perros o gatos, machos o hembras, con o sin propietario. Estamos muy orgullosos de ello, en esta nueva etapa de 3 mil nuevas esterilizaciones, al término de esta fase esperamos culminar en la región con cerca de 18 mil animales esterilizados, hoy tenemos la posibilidad de llegar a todos los rincones de la región, con gente capacitada, con participación de juntas de vecinos y agrupaciones de animalistas que proponen las mascotas abandonadas en la calle. Contamos con ellos, pues se requiere un apadrinamiento para el post operatorio del animal, en este sentido el rol de los animalistas ha sido esencial”.

La ejecución del programa se encuentra a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, impulsándose este año la coordinación con agrupaciones animalistas de la comuna, quienes han aportado con sus conocimientos en este tipo de operativos masivos y participarán como voluntarios en cada una de las intervenciones.

Fanny Keyer, presidente de la Fundación Conciencia Animal IV Región a cargo de la coordinación de voluntarios para apoyar esta iniciativa, remarcó que “hicimos un llamado a las personas amantes de los animales que quisieran apoyar esta iniciativa, pues involucra mucho trabajo, no solamente el tema de la pre inscripción sino también recabar datos del animal. Es así como antes de operar, ayudamos de esa forma a las personas, pre inscribiendo, aclarando dudas, de tal forma que todos puedan llevar a los animales de la manera más tranquila posible”.

Rosa Leiva, Presidenta de la junta de vecinos Las Rosas, expresó que “estamos muy contentos en San Juan, porque esta es una muy buena iniciativa, andan muchos animalitos en la calle, abandonados por irresponsabilidad o por gente que no tiene medios para esterilizarlos. Llamo a los vecinos a que participen, que formen parte de este programa y contribuyan al éxito de este programa en Coquimbo”, indicó.
Este fin de semana, se realizarán los primeros 3 operativos del mes de noviembre en horario de 08:30 a 18:00 horas.

Comenzarán el sábado 12 en la Junta de vecinos “Hacienda Miramar”, ubicada en calle Las Azucenas esquina El Sauce, sector Sindempart. EL Domingo 13, el equipo médico veterinario se trasladará hasta el Estadio de Tongoy, ubicado en Avda. Guanaqueros S/N y finalmente el lunes 14, el operativo se ejecutará en la Junta de vecinos “Villa Manganeso”, ubicada en calle as Ligustrinas #1736, esquina Salvador Allende, sector Las Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último