InicioRegiónDecretan Alerta Sanitaria en la región de Coquimbo

Decretan Alerta Sanitaria en la región de Coquimbo

La medida preventiva se extenderá hasta el 30 de noviembre y permitirá contratar a personal de apoyo y agilizar la compra de servicios para las atenciones en los hospitales.

La prolongación de la paralización de los funcionarios públicos instó al Ministerio de Salud a extender la alerta sanitaria hacia la Región de Coquimbo. Esta medida permitirá disminuir los efectos que ha tenido esta movilización en los servicios que brinda la Red Asistencial Pública de Salud.

En términos concretos, el decreto permite contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado. Asimismo posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo.

“Nos hemos reunidos con los directores de los hospitales para dimensionar el volumen de tareas que se tuvieron que postergar para poder recuperarlas mediante extensiones horarias y el uso más extensivo de pabellones. Hay que recordar que en esta región no tenemos muchas posibilidades de compra de servicios a privados, porque el ritmo de nuestros hospitales es mayor a la capacidad de privados que está instalado en la región”, indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

La autoridad señaló que durante los últimos once días de movilización se han postergado cerca de 900 intervenciones quirúrgicas, prestaciones que serán priorizadas al momento de la reprogramación.

“La normalización del sistema nos tomara cerca de 1,8 veces por día paralizado. Es decir, para recuperar diez días nos demoraremos más de diecisiete”, explicó.

Por su parte el intendente Claudio Ibáñez, indicó que la alerta sanitaria otorgará libertad administrativa para “enfrentar la contingencia (paralización) que se ha prolongado por más tiempo de lo esperado y así no seguir acumulando los problemas que generan las no atenciones a los usuarios. Este decreto se extenderá hasta el 30 de noviembre”.

El seremi de salud, Rosendo Yáñez, explicó que la alerta sanitaria está dirigida exclusivamente a disminuir el impacto sanitario que ha tenido la paralización de los funcionarios públicos y no a los problemas de salud que estaría generando la suspensión del retiro de basura en algunas regiones como la Metropolitana.

En esta oportunidad, el decreto emanado por el Ministerio de Salud también incluyó a las regiones de la Araucanía y O’Higgins, zonas donde ha existido un mayor número de adhesión al paro. De esta manera se asegura la continuidad de las atenciones en establecimientos asistenciales.

“Realizamos un llamado de tranquilidad a la ciudadanía, ya que esta medida nos permitirá reforzar las atenciones que brinda la Red Asistencial”, indicó el seremi de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último