INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn La Antena inauguran mosaico por el derecho a una vida libre...

En La Antena inauguran mosaico por el derecho a una vida libre de violencia

Iniciativa ejecutada por el Club Deportivo Social y Cultural “Flor de Antena”; Fundación PRODEMU, SernamEG y Delegación Municipal de La Antena.

Cerca de 50 mujeres participaron de la actividad “Encuentros de Género: Floreciendo por la Igualdad”, que se llevó a cabo durante la mañana del 9 de noviembre en la Delegación Municipal de La Antena. La instancia, ejecutada a raíz de la realización del “Taller para Organizaciones”, impartido por Fundación PRODEMU, tuvo como ejes centrales el conversatorio “Violencia Machista y Autoestima con Enfoque de Género” y la presentación del mosaico “Floreciendo por la igualdad”, cuyo tema central de implementación fue el derecho por una vida libre de violencia.

Con respecto a la actividad, Yazmín Lecourt Kendall, directora ejecutiva provincial de Elqui, señaló que “el objetivo es que las mujeres sigan participando en otras actividades de la Fundación. De hecho, integrantes de esta organización están asistiendo a la Escuela de Lideresas, entonces esa es la idea, que se motiven a seguir aprendiendo y a seguir organizándose”.

Jaime Collao Chávez, delegado municipal de La Antena, agregó que con este tipo de instancias “ellas están mostrándole a la comunidad que en La Antena hay personas que se están preocupando por el tema de género y acciones como estas nos ayudan a enviarle mensajes a nuestra población, para que nosotros nos podamos preocupar del quehacer y de todas las problemáticas que tienen las mujeres en nuestro territorio”.

En relación al conversatorio “Violencia Machista y Autoestima con Enfoque de Género”, Victoria Gómez Vivero, miembro del Club Deportivo, comentó “me ha hecho reflexionar bastante, porque muchas veces una no se da cuenta de las cosas que pasan a diario, a nuestro alrededor, en todo los ámbitos, ya que tanto en el hombre como la mujer, existe un grado de violencia y machismo”. Por su parte, Rosa Aguirre Aguirre, miembro de “Flor de Antena”, agregó que “este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, ya que nos explicaron y enseñaron muchas cosas sobre la violencia hacia la mujer, a cómo enfrentarla, como defendernos, cómo saber cuándo era violencia, qué tipo de violencia había. La principal enseñanza que obtuvimos fue ver las cosas con otro enfoque”.

En tanto, Eugenia Duarte Acosta, Presidenta de “Flor de Antena”, destacó la importancia del “Taller para Organizaciones”, señalando que “para nosotras como agrupación fue muy importante debido a que nos cambió la visual en todo aspecto, en nuestros hogares, en nuestras actividades como agrupación y hacia la comunidad, porque ahora en todas las acciones que realizamos tenemos el enfoque de género, que nos entregó Fundación PRODEMU”.

Finalmente, se hizo un llamado a replicar este tipo de iniciativas en otras poblaciones, ya que cualquier intento por incorporar el enfoque de género en la vida cotidiana, permite cuestionar y reflexionar acerca de subordinación, discriminación, dominación y violencia como consecuencia de patrones culturales sexistas que sobrevaloran lo masculino por sobre lo femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último