INACAP
InicioChileExperto advierte que candidaturas que promuevan un sistema de reparto impactarán gravemente...

Experto advierte que candidaturas que promuevan un sistema de reparto impactarán gravemente en la economía

Para el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, “eso sería un desastre y podría generar un shock negativo”, ya que introduciría una gran incertidumbre en el mercado. “El programa del candidato que se perciba como ganador será observado con mucho cuidado y eso determinará las expectativas y la opción de que la economía repunte”, proyecta.

El Banco Central informó un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para septiembre cuya expansión fue de solo 1,4%, en comparación al mismo mes del año anterior. La cifra no se condice con las expectativas del mercado, que preveían un 2%.

Para el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, la cifra no es una sorpresa ya que no existe ninguna señal de que la velocidad de la economía haya cambiado en forma significativa en estos últimos cinco meses. “En este momento, la velocidad de la economía está operando cercana al 1%”, precisa.

“Esto nos permite pensar que vamos a llegar a fin de año con un crecimiento de 1,7%. El próximo año no va a subir mucho sobre eso, tampoco. Nuestra proyección para 2017 es de 1,9%”, proyecta el académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal.

El economista sostiene que el Gobierno no está haciendo ningún esfuerzo ni en materia económica ni política para enfrentar este escenario. “La economía chilena está creciendo poco y eso es preocupante porque los empleos, los salarios y el bienestar crece menos”, explica.

Sin embargo, para Pattillo “todo esto puede cambiar con el Gobierno que venga y las señales políticas que se den. Si el candidato que se perciba como ganador de aquí a 6 o 7 meses más tiene un discurso proemprendimiento, promercado y proeficiencia, la confianza empieza a subir y eso significa que la inversión y consumo se toman con mayor tranquilidad, crece el consumo durable y se forma un círculo virtuoso donde las expectativas mejoran”.

Consultado respecto a si un programa presidencial propone una reforma al sistema de pensiones, afirma que “si el cambio que se anuncie va a ser intentar moverse hacia sistemas de reparto, eso es un desastre y generaría un shock negativo”, ya que introduciría una gran incertidumbre en el mercado.

“Así como este Gobierno empezó a generar señales mucho antes de llegar, así también pasará en 2017”, prevé.

El especialista enfatiza que “el programa del candidato que se perciba como ganador será observado con mucho cuidado y eso determinará las expectativas y la opción de que la economía repunte, para lograr aproximarse a su tasa de crecimiento tendencial, cercana al 3%”.

IPC

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) varió 0,2 puntos porcentuales durante octubre, levemente bajo las expectativas de los operadores financieros, que proyectaban un 0,3%.

No obstante, para el economista el dato es positivo. “La inflación está convergiendo más rápido de lo que el mercado esperaba meses atrás, hacia la meta de la autoridad, que es de un 3%”, sostiene. No obstante, reconoce que “las tendencias sugieren que 2017 puede tener una inflación por debajo de 3”.

Para Pattillo, “lo clave para la autoridad monetaria es mantenerse en el medio del rango, sin sobrerreaccionar a la baja que está teniendo la inflación, porque no todos los componentes se mueven igual”.

“Es probable que finalmente ocurra una baja en la tasa de política monetaria a fines de este año o principios del próximo. Si esa tendencia de inflación a la baja continúa en los meses que vienen, es posible que el Banco Central haga algo”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último