InicioRegiónDisponen moderno sistema de consulta para conocer zonas de riesgo y evacuación...

Disponen moderno sistema de consulta para conocer zonas de riesgo y evacuación ante catástrofes

A través del visor “Gestión de Riesgo de Desastres – GRD”, las entidades responsables de resguardar la población frente a situaciones de emergencia obtienen insumos detallados para cumplir su función. Además, la población general puede consultar sobre los factores de riesgo a los que se expone su área de domicilio, de trabajo o de estudios.

Los últimos días han estado marcados por el trabajo de coordinación para el simulacro de sismo y tsunami del próximo jueves 10 de noviembre en las seis comunas costeras de la región de Coquimbo. En medio de estas coordinaciones, se realizó una reunión entre autoridades locales y representantes regionales de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, en que se presentó en detalle el visor “Gestión de Riesgo de Desastres” (GRD), recientemente puesto en marcha.

Se trata de un sistema de administración de ONEMI a través del que los miembros del Sistema de Protección Civil acceden a información territorial georreferenciada, como población, infraestructuras críticas y ubicación de instituciones del sistema con el fin de modelar su exposición frente a amenazas naturales como sismos de mayor intensidad con efecto tsunami e incendios, además de erupciones volcánicas que no se registran en la región de Coquimbo.

Sobre esta herramienta y sus beneficios, el Intendente Claudio Ibáñez agregó que “esta plataforma es muy importante, porque a través de los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse sobre las áreas afectadas frente a situación de tsunami, cuales son las vías de evacuación, las zonas urbanas de riesgo e incluso se pueden descargar los mapas que contienen esta información. Este visor puede servir para que toda la ciudadanía se interiorice sobre cuáles las áreas afectadas frente a una eventual situación de riesgo natural, dando un nuevo paso en la cultura preventiva”.

Justamente a través del sitio www.onemi.cl la población general puede ingresar al denominado “Visor Chile Preparado – Territorio y Amenazas”, que permitirá a la ciudadanía consultar directamente por la exposición a riesgos mayores de sectores específicos, ya sea relacionados a su domicilio, lugar de estudios, trabajo u ocio.

El Director Regional de Onemi, Rubén Contador, insistió en llamar a la cultura preventiva, a que la población se prepare y no sólo reaccione sobre el desarrollo de las emergencias. “Esta es una oportunidad importante para verificar dónde vivimos, cuáles son las condiciones de seguridad de los distintos sectores de morada o de trabajo. También es importante mostrar esta herramienta a nuestros hijos, porque podrían saber si la zona donde están sus colegios es zona de riesgo, zona de inundación o si tiene algún peligro cercano”, señaló.

Agregó que, así como los residentes de cada comuna, los turistas también pueden encontrar una gran utilidad en esta plataforma, pues a través de esta herramienta pueden ingresar la dirección del Hotel o Apart Hotel en el que alojen o consultar la ubicación de los recintos gastronómicos, centros comerciales, balnearios, terminales de buses y saber inmediatamente si se ubican en alguna zona de riesgo, además de cómo evacuarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último