INACAP
InicioRegiónCon éxito se realiza ensayo operativo del Censo en Combarbalá y Los...

Con éxito se realiza ensayo operativo del Censo en Combarbalá y Los Vilos

Esta instancia corresponde a la etapa final de preparación del levantamiento que se efectuará el próximo 19 de abril en la región y el país.

Someter a prueba de manera general los temas relacionados con el reclutamiento de voluntarios, capacitaciones, logística de vehículos, locales operativos, cuestionario censal, entre otros, fue el objetivo del Ensayo Operativo Censal realizado exitosamente por el Instituto Nacional de Estadísticas este domingo en Combarbalá y Los Vilos, al igual que en otras 21 comunas del país.

Este ensayo general de lo que será el Censo de Población y Vivienda programado para el 19 de abril de 2017 permitió censar alrededor de 2.000 viviendas en algunos sectores de ambas comunas, como parte de la etapa final de preparación del levantamiento y aplicando el formulario censal que consta de 21 preguntas vinculadas a temas demográficos, materialidad de las viviendas y marco muestral.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, resaltó la relevancia de este ensayo operativo. “Es una actividad fundamental para examinar todos los procedimientos que llevaremos a cabo durante el Censo. Aquí tensionamos todo el proceso, entre ellos, revisando el comportamiento del voluntariado, capacitaciones efectivas, horarios presupuestados para trabajar en terreno, que los locales censales cumplieran con los requisitos, y a partir de ellos generar aprendizajes en cada una de las etapas, y ajustarlo al levantamiento del próximo año”, detalló Puz.

Y agregó que “en ambas comunas el apoyo de las municipalidades, así como de los estudiantes y funcionarios públicos resultó fundamental para su puesta en marcha, al igual que contar con el apoyo de las fuerzas armadas”.

Ahora comienzan los procesos de evaluación cualitativa y cuantitativa de este ensayo general, a fin de generar los insumos que permitan mejorar la planificación e implementación del operativo censal del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último