INACAP
InicioRegiónColegio Médico: situación en grandes hospitales es muy grave

Colegio Médico: situación en grandes hospitales es muy grave

Aunque el paró cesó sus peticiones y todo se reanudará, ahora comienzan a apretarse los tiempos y las agendas en los Hospitales del sector público.

Según un comunicado enviado por el Colegio Médico, los grandes hospitales de nuestra región reporta problemas debido al prolongado paro del sector público y a los problemas de infraestructura y personal arrastrados desde el terremoto del 11S en la zona.
El terremoto ocurrido hace más de un año y que dañó irreparablemente casi la mitad de la infraestructura del Hospital de Coquimbo produjo una debacle tal que hasta el día de hoy, demolición de la torre antigua incluida, existen serios problemas de falta de camas y de servicios, lo que ha redundado –a pesar de todos los esfuerzos- en una crisis permanente en el sector.
Sin embargo, esta crisis se ha visto agravada ostensiblemente por el fuerte y complejo invierno 2016 y por el paro del sector público, el que debido a su prolongación ha mermado en un alto porcentaje la atención a la población.
“Hasta antes de este paro –señala el dr Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico- teníamos una carencia bastante importante producto de la falta de infraestructura, de camas, de servicios, exámenes; con hospitalizaciones en el Servicio de Urgencia, hacinamiento en los boxes, en las salas de espera, entre otros. Pero con la prolongación de este paro podemos decir claramente y con todas sus letras: la situación en los tres grandes hospitales de la región es muy grave. Y lo peor de todo, es que al acabarse el paro se mantendrá así por al menos 15 días más debido a la priorización hecha desde ya.

Nosotros lamentablemente no podemos hacer funcionar los pabellones si no tenemos personal, a pesar de que quisiéramos. Insistimos en la necesidad de hacer ver a la población de que estamos en una situación muy compleja y que no tiene visos de terminar muy pronto”.

LLAMADO

Con respecto a los graves problemas que se han tenido que enfrentar, el directivo señala que “por ejemplo, tenemos más de cien, sí, escuchó bien, más de cien personas con fracturas que en estos momentos están en sus casas porque no han podido ser atendidas. Pacientes con patologías vesicular para ser operadas y que ya se les está pasando el plazo, con cánceres gástricos, entre otros. Insisto, la situación es realmente muy grave. Por lo mismo, emplazamos nuevamente al Gobierno a solucionar a la brevedad este conflicto, buscando dar respuesta favorable que permita terminar con esta paralización y sus graves consecuencias para la ciudadanía en general”.
Cabe destacar que la semana recién pasada el gremio manifestó su preocupación por el paro y el conflicto que se ha generado por el reajuste del sector público, entregando su categórico respaldo a las demandas de los funcionarios que se encuentran paralizados ya que, según el comunicado, el Colegio Médico valora “el gran trabajo que a diario realizan los funcionarios que integran el equipo de salud y apoyamos sus justas reivindicaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último