INACAP
InicioRegiónLaSerenaINACAP La Serena invita a participar del desafío social “50 Ideas para...

INACAP La Serena invita a participar del desafío social “50 Ideas para mi Región”

Encontrar soluciones a problemáticas locales que emanen desde la ciudadanía es el objetivo que persigue el concurso recientemente lanzado por INACAP, el cual forma parte de las actividades con las que se celebrará medio siglo de la institución. La iniciativa denominada “50 ideas para mi región” contó con un amplio respaldo del sector productivo de la región de Coquimbo y despertó gran interés entre las diversas instituciones públicas y privadas que promueven el emprendimiento e innovación en la zona.

En el lanzamiento del concurso se explicaron las bases y se realizó un taller para levantar problemáticas locales las que podrán ser resueltas por sus habitantes a través de ideas de negocio existentes o nuevas. Así lo detalló Luz María Verdugo, Jefa de Emprendimiento de INACAP, quien explicó que los focos son la Promoción y Fomento del Empleo; la Cultura y por último, el Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

“Queremos que los proyectos que participen tengan el ADN de ésta región y que las personas entiendan que los desafíos pueden ser abordados desde lo público, pero también por personas naturales que sean capaces de acortar brechas de problemáticas significativas, y así logren impactar a sus comunidades desarrollando proyectos que generen valor. Se trata de empoderar a la ciudadanía”, recalcó la Encargada de Emprendimiento de INACAP a nivel nacional.

En este sentido el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Felipe Bravo destacó que “el gran aporte de ésta iniciativa es relevar las problemáticas locales para que sean sus propios habitantes los que presenten soluciones creativas. Podrán impactar con ideas que promuevan el empleo, por ejemplo a través del turismo, o presentar un servicio que apoye la minería, o comenzar un emprendimiento innovador que promueva la identidad cultural y por qué no, proponer una solución ante la escasez hídrica”, indicó el Vicerrector.

Y es precisamente éste último aspecto el que captará el interés de los postulantes de la comuna de Ovalle dada la fuerte sequía que afecta a la zona, según lo estimó la representante del Departamento de Fomento Productivo de dicho municipio, Carol Arriagada. “Es una iniciativa fantástica ya que tendremos la oportunidad de incorporar a nuestra gente para que participe y aporte sumándose con soluciones sociales en problemáticas regionales, nos vamos con el compromiso de motivar y convocar a toda nuestra gente para que participen”, sostuvo Arriagada.

Al llamado no podían faltar los emprendedores inacapinos que son apoyados en forma permanente por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por la Embajadora de Emprendimiento en Sede La Serena, Claudia Bortolotti, quien junto al profesor Carlos Luco del Área Informática y Telecomunicaciones han incentivado a sus alumnos para que postulen proyectos al concurso. “Invitamos a los 120 alumnos que forman parte de nuestra Red de Emprendimiento ya que es un grupo de gran potencial y tienen diversas competencias según sus especialidades de formación. Nuestra Sede ha participado en cada uno de los concursos impulsados por INACAP y hemos obtenido muy buenos resultados, por lo que no perderemos esta tremenda oportunidad”, expresó la Embajadora de Emprendimiento en INACAP La Serena.

¿Tu idea podría solucionar una problemática local?, entonces lee con atención.

Para concursar debes tener a lo menos 18 años y ser Chileno o Extranjero con permanencia provisoria o definitiva en el país. Para postular tu idea, es preciso que lo hagas a través del sitio www.50ideasparamiregion.cl donde te debes registrar y completar el formulario. El plazo para ello finaliza el próximo 26 de noviembre.

Ésta plataforma será de innovación social abierta, por lo tanto el material expuesto podrá ser revisado por cualquier persona y también permitirá interactuar con el público. Luego de la postulación, se dará pie a la segunda fase del concurso, donde se evaluarán las propuestas. Finalmente habrá un ganador por región y se adjudicarán $3 millones cada uno para desarrollar su idea.

INACAP acompañará a los emprendedores sociales durante toda la fase de ejecución de sus proyectos por un periodo de 3 a 6 meses, según sea necesario. En este contexto la Jefa de Emprendimiento de INACAP, Luz María Verdugo, explicó que “apoyaremos a través del Centro de Emprendimiento de INACAP en conjunto con Socialab, que hoy es una institución experta en innovación social. El plan de trabajo será hecho a la medida y permitirá implementar el fondo adjudicado. Cada ganador tendrá asistencia técnica, mentorías y si es necesario podrán acceder a los coworks de la región en caso de que requieran un espacio para oficina”, puntualizó Verdugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último