INACAP
InicioRegiónDesde este jueves se registrarán altas temperaturas en la región

Desde este jueves se registrarán altas temperaturas en la región

Para mañana jueves 3 de noviembre se esperarían hasta 38ºC en valles y precordillera de la Provincia del Limarí.

El calor ha ido en aumento con el avance de la primavera. En particular, la semana pasada el área de meteorología del CEAZA pronosticó altas temperaturas que se concretaron y que alcanzaron su máxima expresión en los valles de la Provincia del Limarí, específicamente en Punitaqui, con 37,6ºC y en Recoleta, con 36,9ºC el miércoles 26 octubre. Pero, ¿por qué en el Limarí y no en Elqui, específicamente en Paihuano, donde se había anticipado hasta 37ºC (y se corrigió a 36ºC el martes 25) y solo se registraron 34,1ºC?.

Según explica el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, esto es parte del rango de error que se maneja en los pronósticos.

“En el análisis de las temperaturas se tiene un estimado de precisión de +/-2ºC, por ellos se establece en el pronóstico el valor más probable. Por ejemplo, para Punitaqui la máxima pronosticada fue de 37ºC, con un rango de temperaturas máximas probables entre los 35ºC y 39ºC, acá finalmente la máxima registrada fue de 37,6ºC”.

Muñoz añade que el mismo día, en el sector argentino hubo una baja segregada o núcleo frío en altura, justo al este de nuestra región, que no permitió el aumento de temperatura en aquel sector.

Explica que el aumento de la temperatura durante esta parte del año corresponde a hechos particulares y aislados comunes de la variabilidad de la atmósfera y no guarda relación alguna con otros eventos atmosféricos de mayor escala, como ENOS (El Niño Oscilación del Sur).

Complejidades del pronóstico

El integrante del CEAZA destaca que dentro del pronóstico los lugares más complejos son las zonas precordilleranas, en donde la dirección del viento, al igual que en la costa, puede cambiar bruscamente la temperatura del lugar. “Así por ejemplo, en Vicuña se registraron 35,4ºC el día 21 de agosto, con viento del este. Mientras que al día siguiente se generó viento del oeste y la temperatura cayó hasta un máximo de 23,1ºC”.

“Se esperaba que el viento del este alcanzara la costa manteniéndola despejada, pero finalmente se registró viento norte y entró la nube de la vaguada costera. Mientras que en los valles la situación se mantuvo tal y como se predijo en el pronóstico”, afirma.

Los especialistas coinciden en que realizar un pronóstico es complejo porque influyen muchas variables, que para los modelos predictivos es hasta ahora imposible manejar en su totalidad.

Muñoz añade que otra situación compleja en el pronóstico local es la topografía y que los distintos lugares de la región reaccionan diferente a las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, luego del paso de un sistema frontal por la noche, con un día despejado las máximas en la costa aumentan, mientras que en el interior disminuyen.

Por su parte, el modelador matemático del CEAZA, Arno Hammann, señala que los pronósticos meteorológicos presentan varios problemas desde el punto de vista de la física (turbulencias, por ejemplo), con los que son difíciles de lidiar, porque no existen teorías completamente precisas.

“Existe una forma de modelar en computadoras lo que ocurre en la atmósfera, pero el principal problema ahora es la resolución de lo que se puede representar. El computador solo puede diferenciar puntos precisos en un espacio geográfico determinado. Es como lo que ocurre con los pixeles de una foto digital: uno solo no representa a la persona o al objeto completo. Es necesario alejarse para ver la totalidad. En nuestro caso, con la tecnología que hoy contamos, podemos representar áreas (puntos) equivalentes a 3 por 3 km, pero esto solo nos puede dar una idea de valores promedios de temperatura, por ejemplo, pero no tenemos información de lo que pasa con fenómenos como las turbulencias a una escala mayor y/o menor, que también pueden influir en las temperaturas de un determinado lugar”.

Alza de temperaturas para este jueves

Para este jueves 3 de noviembre al área de meteorología del CEAZA pronostica un alza de temperatura que podría llegar hasta los 38ºC en los valles de la Provincia del Limarí y 36ºC en los de Choapa. En tanto, se esperarían hasta 36ºC en la precordillera de la Provincia de Elqui.

Según la alerta emanada por la Dirección Meteorológica de Chile, este evento se podría ampliar hasta el día sábado en los valles interiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último