InicioRegiónSeremi del Medio Ambiente afianza red de trabajo con recicladores

Seremi del Medio Ambiente afianza red de trabajo con recicladores

El trabajo es encaminado hacia la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo del reglamento que operativizará dicha ley, mientras que a nivel regional la seremía de la cartera está abriendo un espacio de diálogo para consolidar la red de colaboración con los recicladores y empresas recicladoras de la zona para preparar a la Región de Coquimbo a la implementación de esta ley, la que dentro de sus objetivos contempla valorizar el trabajo de quienes se dedican este rubro.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, tras reunirse con un grupo de recicladores explicó que “contar con la Ley de Fomento al Reciclaje posiciona a Chile como un país pionero dentro de Latinoamérica, porque busca formalizar la industria del reciclaje a lo largo del país, aumentando de un 10% a un 30% la tasa de reciclaje. Por eso nuestro trabajo inicial se va a abocar en potenciar la relación entre los municipios, los recicladores de base y las empresas de reciclaje, ya que ellos son parte importante de la cadena de recuperación de residuos”.

La Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor obligará a los fabricantes e importadores de pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lubricantes a hacerse cargo de éstos hasta el final de su vida útil. Esto conllevará el impulso de empleos y emprendimientos vinculados al reciclaje.

En la Región de Coquimbo, principalmente en la provincia de Elqui, existen aproximadamente 20 empresas dedicadas a reciclar distintos tipos de residuos y alrededor de 50 recicladores de base, es decir, aquellos que recolectan en la ciudad papeles, cartones, vidrios, plásticos, entre otros.

OPINIÓN DE LOS RECICLADORES

Julio Labarca, reciclador de base, espera que la ley fortalezca el trabajo de los recolectores. “Hoy trabajamos de manera individual y no contamos con un espacio físico ideal para acopiar y seleccionar los productos, entonces este es uno de los desafíos principales”, expresó.

Ana María Ahumada, de la empresa Triciclos que administra el punto limpio ubicado en el Mall Puerta del Mar y que mensualmente recolecta 30 mil kilos de residuos, plantea que “la meta final es que la gente cambie los hábitos en el reciclaje, que reutilice y sepa separar los residuos”. Junto eso añade que están planeando instalar nuevos puntos limpios en la región.

Por su parte, Patricio Fernández, de la organización UPASOL, que recicla en el sector de Las Compañías unas 50 toneladas de residuos mensuales, valora que “el hecho de tener una ley indica que hay una preocupación de las autoridades de normar el reciclaje y eso repercute en una cultura ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último