INACAP
InicioRegiónCon una gran fiesta de música y baile se cerró el mes...

Con una gran fiesta de música y baile se cerró el mes de la ciencia en la región de Coquimbo

La Escuela Carnavalera Chinchintirapie se tomó las calles de Ovalle, para así celebrar junto a la comunidad el cierre del mes de la ciencia organizado por el PAR Explora Coquimbo.

Un colorido cierre tuvo el mes de la ciencia en la región de Coquimbo, tras una fiesta de música y baile en la ciudad de Ovalle a cargo de agrupaciones locales y la reconocida Escuela Carnavalera Chinchintirapie, quienes se tomaron las calles de la capital de Limarí para poner de manifiesto la importancia de la ciencia en la vida diaria.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, buscó unir la cultura y la ciencia, dos disciplinas que tiene una gran relación y además finalizar el mes de la ciencia que se efectuó en octubre.

Con más de 10 años de antigüedad y 90 miembros entre bandas, bailarines y figurines, la Escuela Carnavalera Chinchintirapie trajo todo su arte y alegría a las calles de Ovalle, en un recorrido que comenzó en el Espejo de Agua de la comuna y finalizó en la Plaza de Armas local, oportunidad en que cientos de personas bailaron y festejaron con los intérpretes, sumándose a una treintena de estudiantes del colegio Raúl Silva Henríquez que participaron de la jornada.

Para Claudia Cuevas, integrante de la agrupación, esta actividad es muy importante para ellos, ya que cree que las disciplinas científicas y las expresiones artísticas tienen mucho en común, “creo que la ciencia y la cultura tienen dos posiciones similares, ya que ambas pertenecen a la minoría, a partes que cuesta más relevar en el país. La parte científica está poco valorada en el país y el Programa Explora trata de relevarla. Lo mismo hacemos nosotros el sentido cultural y carnaval, esta parte que está más oculta, tiene menos popularidad que el fútbol o la televisión, tratamos de llevarla a la calle. En ese sentido, cultura y ciencia tienen el mismo enfoque”.

Junto con la agrupación carnavalera también se presentaron bandas locales, quienes pusieron la cuota íntima y alegre de la música, para el público que llegó a la Plaza de Armas de Ovalle.

“Para nosotros como proyecto es una alegría poder traer cultura y ciencia a Ovalle, traer a los Chinchintirapie con un pasacalle que ha sido muy entretenido y en donde la familia de Ovalle se sumó. Para nosotros es muy lindo poder traer en el año de la Biomimética, la ciencia y la cultura a las provincias de la región”, manifestó Yendery Cerda, Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Octubre fue el mes de las ciencias en todo el país, es por esto que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo lo celebró con toda la región y así poder lograr que toda la comunidad se maraville con la enseñanza de las disciplinas científicas y tecnológicas que se están desarrollando en la zona, con un claro tinte de descentralización de las iniciativas.

Durante el presente mes, se realizó la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, junto a actividades como laboratorios abiertos, ferias científicas, la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas, el proyecto para párvulos Planta Tu Futuro y las primeras ediciones de los congresos provinciales escolares de Limarí y Choapa, que culminaron con exitoso congreso regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último