INACAP
InicioRegiónPreocupación por deterioro cognitivo en población expuesta indirectamente a pesticidas

Preocupación por deterioro cognitivo en población expuesta indirectamente a pesticidas

Tras resultados de estudio realizado por la investigadora Dra. Floria Pancetti, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Durante el Congreso Iberoamericano de Alzheimer, realizado en San José de Costa Rica, la Dra. Floria Pancetti, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fue invitada a exponer, en el simposio sobre Demencia y Ambiente, los resultados obtenidos en su investigación titulada “Deterioro cognitivo en poblaciones chilenas expuestas a pesticidas y metales pesados”.

Dicho trabajo investigativo se realizó en población expuesta a mercurio en Andacollo, principalmente, en aquellos expuestos directos caracterizados por utilizar este metal en la pequeña minería artesanal de oro.

En relación a la exposición a pesticidas, la académica UCN puntualizó que el estudio se centró en poblaciones expuestas ocupacionalmente (trabajadores agrícolas) y ambientalmente (personas que habitan cerca de plantaciones) de los valles de Elqui (Paihuano, Vicuña, Monte Grande, Pisco Elqui) y Limarí (Monte Patria, Chañaral de Carén).

“Encontramos un alto porcentaje de población de pirquineros con deterioro neurológico (principalmente parkinsonismo y deterioro frontal) y neuropsicológico en área de memoria, funciones ejecutivas y praxis. Además, en el grupo de pirquineros encontramos los niveles más altos de mercurio en sangre”, señaló la Dra. Pancetti.
Y agrega, “no encontramos estos indicadores con anomalías en la muestra correspondiente a población general de Andacollo. Esto implica que el problema de exposición a mercurio es un problema ocupacional y no ambiental en esta comuna”.

Por otro lado, en el caso de las poblaciones expuestas a plaguicidas sostuvo “encontramos un alto porcentaje de deterioro cognitivo tanto en los trabajadores agrícolas (expuestos directos a plaguicidas) como en los habitantes de zonas cercanas a plantaciones agrícolas (expuestos indirectos)”.

Ante esta situación la investigadora señaló “nos preocupa la exposición indirecta, ya que eso significa que los plaguicidas se están esparciendo en el ambiente, en el aire y llegan hacia la población general. Cabe señalar que estos hallazgos los hicimos en personas que trabajan en la agricultura o viven cerca de plantaciones agrícolas por más de 20 años”.

Congreso Iberoamericano de Alzheimer

El Congreso Iberoamericano de Alzheimer tiene por objetivo abordar la problemática del envejecimiento creciente de la población a nivel mundial y los problemas asociados a este proceso como la aparición de demencias tipo Alzheimer. Para ello, reúne a profesionales de los campos de la psicología, gerontología, cuidadores y epidemiólogos con la finalidad de analizar esta problemática desde una mirada multidisciplinar, ya que estas patologías no sólo impactan la vida de quienes la padecen, sino que de todo su entorno familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último