InicioRegiónInvitan a profesionales de la construcción a capacitarse en calificación energética de...

Invitan a profesionales de la construcción a capacitarse en calificación energética de viviendas

El próximo martes 1 de noviembre se cierra el proceso de postulación para quienes estén interesados en convertirse en evaluadores de esta herramienta que fomenta la construcción sustentable.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está a días de cerrar la convocatoria para postular al 8° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores para la Calificación Energética de Viviendas (CEV), que busca contar con profesionales que puedan aportar en la implementación de esta iniciativa, que incentiva la edificación de viviendas más eficientes, con estándares que fomenten el bajo consumo energético y disminuyan el impacto medioambiental.

Esta calificación, que próximamente será obligatoria, es un sistema de evaluación impulsado por el MINVU y el Ministerio de Energía, para evaluar la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta parecida a la que se usa en electrodomésticos, con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente.

El Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, destacó que es importante poder aumentar el número profesionales externos capacitados en el uso de la CEV, por eso los llamó a postular a este curso, antes de que cierre la convocatoria el próximo 1 de noviembre. “Esperamos que en un futuro la eficiencia energética sea un factor diferenciador, que sea tomado en cuenta por las personas a la hora de elegir una vivienda, no sólo porque entregará un valor agregado al inmueble, sino que principalmente porque va en directo beneficio de la calidad de vida de las familias y del cuidado del medioambiente, por ello necesitamos contar con profesionales capacitados para poder enfrentar este importante desafío que cambiará la forma en que se diseñan y construyen las viviendas en nuestro país”, indicó Montaño.

Por su parte el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la alianza entre el Ministerio de Energía y el MINVU para impulsar el uso de este instrumento, “debido a que como país tenemos una brecha muy grande en materia de mejorar el diseño de las casas para optimizar el uso de la energía. Sabemos que la energía es costosa y que medioambientalmente existe un compromiso internacional de la Presidenta Michelle Bachelet, por tanto, nuestra misión como Estado es generar las bases para este gran cambio de paradigma, donde los profesionales de la región deberán prepararse para los nuevos modelos eficientes en las construcciones”.

Cabe destacar que a nivel regional, son alrededor de 2 mil viviendas que se han calificado y cuentan con su etiqueta CEV. En su mayoría son viviendas sociales y la letra que predomina en la evaluación y el etiquetado es la letra D, que está por sobre el estándar actual de construcción de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y por sobre la media nacional que es la letra E.

Los interesados en participar del proceso de selección para el curso de acreditación CEV, pueden ingresar hasta el 1 de noviembre para llenar el formulario de inscripción, a la página http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion-de-evaluadores/ donde está disponible toda la información necesaria para postular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último