INACAP
InicioRegiónCoquimboGobierno Regional conoce experiencia norteamericana para recuperación de playas

Gobierno Regional conoce experiencia norteamericana para recuperación de playas

En una reunión efectuada en dependencias de la Intendencia Regional, la empresa “Great Lakes” compartió su trabajo que consiste en el dragado de arena desde el fondo marino.

Durante el año 2015 diversos eventos naturales como marejadas y el tsunami de septiembre provocaron que disminuyeran los metros de playa en sectores de La Serena y Coquimbo. Ante una nueva situación como esta, el Gobierno Regional estudia distintas metodologías y experiencias similares en otros lugares donde se ha conseguido recuperar el borde costero.

Debido a la importancia que tienen las playas para ambas ciudades, sobre todo en ámbitos como el turismo y también el medio ambiente, se realizó una reunión con la empresa norteamericana “Great Lakes”, que se especializa en la recuperación del borde costero mediante la extracción de arena en el fondo marino para reponer las playas. Dicha instancia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, y contó con la presencia de los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas; el Director Regional de ONEMI, la Directora de Obras Portuarios, representantes de la armada y municipios.

Según explicó Gareth Gibson, enviado de la empresa estadounidense, “entendemos que aquí en La Serena han ocurrido eventos que han disminuido la extensión de la playa y nosotros trabajamos en Estados Unidos y también a nivel internacional con diferentes opciones para recuperar la arena mediante equipamiento de dragado; hemos visto playas como la de La Serena y queremos compartir la experiencia de nuestra empresa”.

Respecto a esta experiencia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “se trata de un ejemplo a nivel internacional para recuperar playas; en la conurbación tanto el tsunami como las marejadas han acortado nuestro borde costero y ante una nueva situación como esta, debemos conocer distintas metodologías para su recuperación y experiencias como estas de casos exitosos nos sirven para tener en consideración hacia el futuro”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Melendez, señaló que “como región agradecemos este tipo de presentaciones por parte de empresas tan importantes y que nos vengan a contar de su experiencias con la recuperación de playas con tecnología de punta, nos parece una buena oportunidad para ver metodologías y que alternativas podemos tener en la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último