InicioRegiónLaSerenaMasiva respuesta a campaña de esterilización de mascotas

Masiva respuesta a campaña de esterilización de mascotas

Se trata de uno de los desafíos más importantes que tiene el municipio en torno a la tenencia responsable, donde 4 mil animales serán operados y portarán además con chip identificador, el primer proyecto a nivel nacional de esta envergadura.

De forma paciente y esperando su turno una decena de perros y gatos aguardan, junto a sus dueños, su turno para ser operados fuera de la sede vecinal de Caleta San Pedro y de La Antena, en lo que es la segunda y tercera jornada de la Campaña de Esterilización Masiva que impulsa el municipio, y que logró adjudicarse el proyecto de 4 mil esterilizaciones con fondos Subdere, proyecto que destaca a nivel nacional por su envergadura.

Al igual que en el sector de Alto Porotitos y la caleta, los vecinos de La Antena llegaron con sus mascotas a la espera de su turno. “Ya tenemos operados más de doscientos perritos en sólo tres días, tenemos estipulado finalizar la primera semana de diciembre, repartido en 35 operativos para alcanzar las 4 mil cirugías y colocación de chips, así que los invitamos a traer sus mascotas e inscribirse. Como municipio llevamos 12 mil esterilizaciones realizadas desde el 2013 a fondos postulados en la Subdere y con recursos propios”, indicó Ángela Santander, encargada del Centro de Rescate Canino del municipio de La Serena.

En cuanto a los beneficios que tiene para la sociedad y los animales, Pablo Reyes, médico veterinario a cargo de las cirugías, explicó que “por un lado el objetivo que se persigue es evitar que nazcan perritos que van a terminar abandonados, en las calles y sufriendo, y por otra parte están los beneficios que tiene la operación, por ejemplo un gato castrado vive cuatro años más que uno no operado, lo mismo en el caso de los perros. Es decir hay muchas enfermedades que se pueden prevenir lo que trae aparejado grandes beneficios para la salud del animal, destacando además lo más importante que es la tenencia responsable, esto es si quieres ser un país desarrollado y no tener animalitos en la calle, debemos comenzar por ser responsables”.

En relación al pos operatorio de las mascotas de la calle, el doctor Reyes fue enfático en indicar los cuidados posteriores que debe tener un paciente recién operado. “Hay ciertos cuidados que se deben tener tras la esterilización, por lo que es muy importante que para poder operar a perritos de la calle, alguien los traiga y se haga responsable, mientras dura el pos operatorio, pues son animales que necesitarán que alguien los cuide. La tarea es grande, es importante, pero la debemos cumplir entre todos”.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Proveniente de Brasil, Shaiane Zim llegó a Chile hace poco más de un mes, de profesión técnico veterinaria, quedó asombrada con el proyecto municipal, destacando la gratuidad del mismo. “En Brasil no tenemos un proyecto que haga esterilizaciones gratuitas, por lo que lo encuentro muy bueno para Chile. Sólo he tenido la oportunidad de participar en mi país de quince esterilizaciones por día, pero nunca había participado en 70 por día, por lo que ha sido una buena experiencia”.

De la misma manera, los vecinos han destacado la importancia de estas campañas de esterilización como el mejor método para controlar la población canina. “Nos parece fabuloso que sigan haciendo esto, una gran ayuda para la comunidad, uno porque hay gente que no tiene plata para hacer las operaciones particulares y aquí se hace gratis y de buena manera, de primera calidad. Y también para controlar el nacimiento de más perritos, porque por ejemplo la mía, ya ha parido mucho”, explicó Juana Barahona, del sector Pedro Aguirre Cerda de La Antena.

Opinión compartida por María Guerra, quien junto a su mascota “Chanchita”, hizo un llamado a la comunidad a ser más responsable con los animales. “Da pena verlos en la calle, donde son maltratados, atropellados. Nosotros hemos adoptado varios perros y gatos y vemos que estas campañas sirven para que no se sigan proliferando y los que tienen hogar no se escapen”, puntualizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último