InicioRegiónLaSerenaMás de 3.000 trabajadores municipales son evaluados por alumnos de INACAP La...

Más de 3.000 trabajadores municipales son evaluados por alumnos de INACAP La Serena

INACAP La Serena, a través del Área Procesos Industriales, entregó un completo estudio ergonómico realizado a más de 3.000 trabajadores de los departamentos de Salud y Educación de la Municipalidad de Coquimbo. Esta iniciativa se desarrolló gracias al convenio marco que sostienen ambas instituciones.

La entrega del material estuvo encabezada por la Directora de Carrera del Área Procesos Industriales, Maylin Zárate, quien destacó la calidad del trabajo realizado por los alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente. En este sentido, explicó que el Municipio ha sido una buena plaza de práctica, donde los alumnos ejecutan labores cercanas a la vida profesional, se relacionan con trabajadores en contextos reales, analizan datos y apoyan la labor de los prevencionistas de las diversas áreas.

Asimismo, la Directora de Carrera precisó que “los protocolos de salud ocupacional obligatorios (TMERT) que aplicaron los alumnos, son evaluaciones bastante extensas y entraron en vigencia hace un año, por lo que aún hay expertos que no tienen dominio total de ellos. Además la cantidad de trabajadores que poseen los departamentos municipales son muy amplios y no existe la capacidad para abordarlos a través de muestras amplias. Estos factores hicieron que el aporte de los futuros profesionales fuera aún mayor”, argumentó Zárate.

El proyecto se canalizó a través de la asignatura de Ergonomía y evaluó a los trabajadores en sus puestos para conocer el nivel de riesgo músculo esquelético al que se exponían.

La docente a cargo de la asignatura, María de los Ángeles Mesina, explicó que el trabajo consistió en “la aplicación de una ficha de salud, luego la antropometría, que es la evaluación de las dimensiones y medidas corporales. Acto seguido se hace una evaluación ergonómica y finalmente se realizaron 3 test ergonómicos, según el tipo de trabajo, que determinan si existe riesgo de salud asociado a postura, movimientos repetitivos, tiempos de descanso, y otros factores en los cuales se incluye el protocolo TMERT”, detalló la docente.

Para el Encargado de Prevención de Riesgos del Departamento de Educación Municipal, Diego Araya, el estudio es un gran avance ya que además de la cantidad de datos que presenta la matriz, también se incorporaron soluciones a los problemas de espacio detectados. “Hay muchos puestos de trabajo que presentan complicaciones por enfermedad laboral asociados a temas ergonómicos y el estudio nos permitirá tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo”, puntualizó el experto.

Desde el Departamento de Salud del Municipio de Coquimbo valoraron de la misma forma el estudio. Así lo confirmó Tatiana Elgueta, Encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos de dicha repartición municipal, quien se mostró feliz y señaló que “una de las mayores problemáticas que enfrentamos en el área son los espacios de trabajo reducidos. Nuestra dotación es mayor a las dimensiones del espacio físico con el que contamos lo que genera situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores. Sin embargo, ya contamos con información que nos permitirá articular una estrategia para solucionar eficientemente los hallazgos y lo trabajaremos directamente con los comités paritarios”, indicó la prevencionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último