InicioRegiónEscuela de Tabaqueros: “Educando con valor y cariño”

Escuela de Tabaqueros: “Educando con valor y cariño”

El establecimiento realiza dos proyectos en conjunto con Servicio País centrado en la recuperación de la identidad y patrimonio de la localidad.

Actualmente en la región de Coquimbo existen 240 escuelas rurales que funcionan bajo una organización técnica territorial, denominada Microcentro. De estas, el 52% son escuelas unidocentes, según datos proporcionados por Secretaría Regional Ministerial de Educación. Estos establecimientos multigrados o multinivel, trabajan con un único profesor, quien dentro de una sala realiza clases a alumnos de distintos niveles educativos.

La Escuela Básica de Tabaqueros, en la comuna de Río Hurtado cuenta con una matrícula de 17 alumnos, con niños desde primero a sexto básico. El profesor encargado del establecimiento es Bernardo Olivares Cuadra, quién dedica 13 de sus 30 años de carrera a realizar esta labor. Enfocado en preservar las raíces e incitar el sentido de pertenencia en cada uno de sus alumnos y alumnas, el profesor en conjunto con profesionales de Servicio País, buscan poner en marcha dos proyectos de identidad educativa: un salón de la memoria colectiva y la elaboración de una revista en base a la recolección de historias locales.

Superando la pobreza desde la educación

Servicio País trabaja desde hace dos años enfocado en el ámbito de Educación en la Escuela Básica de Tabaqueros, el profesor encargado señala que los profesionales del programa “aportan una visión mucho más joven, son personas que trabajan en otras áreas, que tienen competencias distintas y hacen una lectura diferente a la que tenemos nosotros estando todo el día en la escuela. El hecho que otras personas colaboren en el aprendizaje de los centros educativos multigrados o rural, es siempre positivo, Servicio País hoy también está vinculado con las escuela y con el microcentro que nosotros coordinamos, todo esto nos permite que nuestros niños/niñas que puedan creer en ellos, puedan vivir otras experiencias”.

Para Bernardo “Servicio País, es una organización que tiene un objetivo claro, el apoyar la superación de la pobreza desde el ámbito educativo”, a través de este trabajo el establecimiento gestiona y ejecuta en conjunto a los profesionales de Servicio País dos proyectos focalizados en visualizar la identidad y cultura de la localidad de Tabaqueros.

“Los proyectos que estamos realizando, nacieron en la búsqueda de llevar a efecto y estrechar el sello de nuestra escuela, que es «educando con valor y cariño», el valor está dado por la identidad con el pueblo, con su gente, con su tierra, con lo que tenemos acá. El salón de la memoria colectiva es un espacio donde fluyan todos esos elementos que nosotros creemos importantes para establecer una identidad propia del lugar, la revista por otra parte es un producto dentro del aula, el cual muestra lo que somos, qué investigamos, el valor que tiene el saber popular y como se va transmitiendo por décadas” señaló Bernardo Olivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último