INACAP
InicioRegiónPolítica Regional de Desarrollo Urbano apunta a construir ciudades sustentables al año...

Política Regional de Desarrollo Urbano apunta a construir ciudades sustentables al año 2030

En el seminario taller “hacia un desarrollo urbano sustentable ¿Es posible?” se habló de la necesidad de modificar las costumbres del ciudadano en materia de transporte, además de la necesidad de limitar la extensión en el crecimiento de las ciudades aprovechando mejor los espacios ya habitados.

El Gobierno Regional de Coquimbo, con el apoyo metodológico de la Universidad Católica del Norte, trabaja actualmente en la primera política en materia urbana desarrollada desde y para una región. El objetivo es ordenar y dirigir de forma eficiente el desarrollo de las comunas, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el seminario Taller denominado “Hacia un desarrollo urbano sustentable ¿Es posible?” se analizaron algunos elementos definidos por el estudio base para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano, que analiza puntos de conflicto respecto del crecimiento de las ciudades, además de mostrar soluciones.

El jefe del estudio, Georges Bonan, señaló que “estamos llegando a la elaboración de soluciones de manera evidente, tenemos que construir ciudades sustentables desde el punto de vista económico; desde el punto de vista social, para reducir las desigualdades; y sustentable respecto de la amigabilidad con el medio ambiente, porque estamos en una región con recursos naturales escasos. Necesitamos hacer un cambio de paradigma, pero no en términos de inversión, sino más en términos de comportamiento y diálogo”.

La Política de Desarrollo Urbano se enfoca en las personas, proyectándose al año 2030. El objetivo es contar con una visión regional que recoja la diversidad de las formas de crecimiento y desarrollo urbano, dando coherencia a la inversión pública regional, ya sea en equipamientos, infraestructura de espacios públicos, patrimonio, fomento y turismo.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “para planificar el desarrollo urbano de la Región de Coquimbo necesitamos una política que nos permita poner de acuerdo las diferentes visiones y miradas que a veces son hasta contrapuestas y que apuntan a abordar los desafíos que hoy existen. Cada comuna y cada territorio tiene desafíos distintos, tenemos que evitar la migración campo – ciudad, tenemos que evitar la generación de nudos de pobreza en la ruralidad y eso implica tener un plan de desarrollo, que estamos implementando por mandato de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Lidia Zapata, señaló que “cuando hablamos de la planificación nos referimos al desarrollo, como han ido creciendo nuestras ciudades y como nosotros tenemos que planificarlas desde la región misma. Hay sectores que han crecido demasiado, como es la conurbación La Serena – Coquimbo, habiendo muchas mesas de trabajo alrededor de este tema y de estas dos ciudades que ya se han convertido en una metrópoli. Tenemos muchos estudios en desarrollo para ver la problemática que hay y cómo enfrentarlo de la mejor manera, con el fin de crear el menor impacto o disminuir los impactos negativos en la comunidad”.

Entre las conclusiones del estudio discutidas durante el seminario taller, el experto a cargo enfatizó en la necesidad de cambiar los usos y costumbres en materia de transporte. Bonan llamó a usar más locomoción colectiva y menos vehículos particulares, además seguir trabajando en aumentar la presencia de ciclovías en las ciudades entre otros puntos.

Además, destacó que la forma de desarrollar este tipo de políticas de desarrollo es justamente, a través de un diálogo de distintos actores, del mundo privado, los usuarios y el sector público, agregando que “este es un desafío que puede parecer tremendo, pero tenemos en nuestro estudio, muchas buenas prácticas que muestran que se puede”, señalo el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último