InicioRegiónMás de 300 estudiantes de la región disfrutaron de los Coloquios de...

Más de 300 estudiantes de la región disfrutaron de los Coloquios de Astronomía

Actividades realizadas en los Vilos, Illapel y Combarbalá, buscaron acercar a los jóvenes a esta disciplina científica, por medio de charlas y actividades de observación astronómica.

Con charlas de reputados científicos locales y con la posibilidad de acceder al principal conocimiento astronómico regional, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo organizó los “Coloquios de Astronomía”, una instancia para que los jóvenes de la región puedan conocer un poco más de esta ciencia. La iniciativa está enmarcada en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla cada año en el país.

Las actividades se realizaron en las comunas de Los Vilos, Illapel y Combarbalá y reunieron a cerca de 300 estudiantes de establecimientos locales de la región, sumado a un importante número de expositores y público en general.
Estos coloquios consistieron en conversatorios realizados por expertos locales en el área y el conocer cómo han sido sus vivencias en la astronomía, fomentando la curiosidad en los más pequeños, quienes destacaron la iniciativa.

“Me parece estupendo, ya que en la región de Coquimbo tenemos un recurso bastante valioso que creo no se le da el reconocimiento que merece, que son los cielos limpios. Estos dan una posibilidad única de observar el cielo y estudiar lo que está fuera de nuestro planeta. Me parece bastante bueno que se acerque esto a los estudiantes, a las nuevas generaciones, porque somos el futuro de todo esto”, afirmó Gabriela Henríquez del colegio san Francisco Javier de Los Vilos.
En la actividad de Los Vilos participó el investigador Héctor Cuevas del Observatorio Interamericano Cerro Tololo y la docente del Liceo Nicolás Federico Lohse, Verónica Espinoza. En tanto en Illapel fue el turno del profesional del Observatorio interamericano Cerro Tololo, Daniel Munizaga y desde la Universidad de La Serena, con la especialista en Astronomía Fernanda Urrutia. Finalmente en Combarbalá se contó con la experiencia del investigador Brook Gregory del Observatorio interamericano Cerro Tololo.

El Dr. Gregory fue enfático en señalar que estas actividades permiten acercar la astronomía a los más pequeños, “yo creo que es importante que ellos puedan acercarse a la experiencia de un investigador y que trabajan en el área. Esto es muy diferente a tener la opinión de alguien que da su versión, por ejemplo, de tercera mano”.

Además, la instancia en Combarbalá permitió desarrollar una “Fiesta de las Estrellas”, actividad organizada por el PAR Explora Coquimbo de la UCN y el Observatorio Cruz del Sur y que contó con la presencia de establecimientos de Salamanca, Los Vilos y de Combarbalá, quienes pudieron conocer la labor que se realiza en el recinto astronómico, mirar las estrellas, conocer el cielo, disfrutar de la arqueoastronomía, para así brindar una enseñanza de esta disciplina más cercana para los estudiantes.

“Nosotros lo que buscamos es eso, acercar a los expertos al cotidiano, a los niños, a que conozcan ellos sobre lo que es la astronomía, a que valoren el patrimonio que tenemos en la región con los cielos. En la medida que los niños valoran lo que tenemos, van a poder cuidar y valorar la astronomía que se hace en el lugar y también ir estudiándola”, manifestó la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Coquimbo, Yendery Cerda.

Esta actividad fue posible tras el importante apoyo del Observatorio interamericano Cerro Tololo, Observatorio GEMINI, Universidad de La Serena, Bodegón Cultural de Los Vilos, Colegio Santa Teresa de Jesús de Illapel y el Observatorio Cruz del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último