INACAP
InicioPolicialesAduana y Carabineros incautan autos deportivos por contrabando

Aduana y Carabineros incautan autos deportivos por contrabando

Se trata de 5 vehículos usados, internados ilegalmente al país que circulaban por La Serena. Su valor comercial se estima en $30 millones.

El Servicio Nacional de Aduanas, en un trabajo conjunto con Carabineros, incautó por el delito de contrabando cinco autos deportivos usados y de alta gama, que circulaban por las calles de La Serena. Cuatro de los vehículos fueron internados ilegalmente al país desde la Zona Franca de Iquique, mientras que el quinto infringía las restricciones de uso de la franquicia tributaria asociada.

A través de operativos realizados durante los últimos meses, los funcionarios de ambas instituciones lograron detectar un BMW modelo 320 del año 2000 y un Mitsubishi Evolution del 2001, ambos en el sector La Florida; un Toyota Altezza de 1999, en el sector Compañía Baja; un Toyota Supra de 1994, incautado en el sector La Pampa; y un Subaru Impreza del año 2002, en avenida Regimiento Arica con Balmaceda.

Los vehículos fueron descubiertos gracias a la labor de la Unidad de Ilícitos (BARTA) de la Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo y a los radiopatrullas con lectores de placas patentes de Carabineros. El valor aduanero de los 5 automóviles fue calculado en $ 14.860.000, mientras que el valor comercial se estima en $ 30 millones.

De acuerdo al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, constituye delito de contrabando ingresar al país vehículos usados, ya que forman parte de las mercancías con prohibición de entrada. Asimismo, la Ley N° 13.039 sanciona a quienes defrauden el uso de franquicias tributarias, como las que se aplican a los residentes de zonas francas.

“El trabajo conjunto del equipo especial de ilícitos de Aduanas y de Carabineros nos permitió detener el uso indebido de franquicias aduaneras. Este resultado ratifica el compromiso de ambas instituciones, en orden a trabajar coordinadamente y con fuerza para detener estas malas prácticas constitutivas del delito de contrabando y que perjudican los ingresos del Fisco”, destacó el Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Mario Godoy.

El Comandante Luis Carrera, Subprefecto de los Servicios de Prefectura de Carabineros “Coquimbo”, agregó: “Este es un trabajo conjunto y coordinado que venimos desarrollando hace algún tiempo y que nos ha permitido obtener resultados como éste y también en otras materias, como por ejemplo, el contrabando de cigarrillos. La idea es continuar de la misma forma, apoyando en los operativos”.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, participó de la exhibición y entregó algunas recomendaciones a la comunidad: “Para nosotros como Gobierno lo importante es la seguridad pública y justamente ésta es una situación de delito de estos vehículos que no deberían estar internados, que en términos de precios son muchos más baratos; es importante decirle a la comunidad que eviten este tipo de ofertones, porque a veces lo barato cuesta caro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último