InicioRegiónLaSerenaIncendios en Parque Coll destruyeron las áreas verdes recuperadas los últimos cuatro...

Incendios en Parque Coll destruyeron las áreas verdes recuperadas los últimos cuatro años

Acción de antisociales afecta principalmente la plantación de miles de especies arbóreas que habían devuelto el verdor al mayor pulmón de La Serena.

Construcción de estanques para regadío, trabajos para la obtención de mayor capacidad de almacenaje de agua en estanques ya instalados, labores de reforestación y mejoras en las zonas de camping, sumado a la eliminación de la media luna, son sólo algunas de las acciones realizadas en los últimos tres años por el municipio de La Serena en las 85 hectáreas del Parque Gabriel Coll Dalmau, mismas que hoy se han visto enormemente perjudicadas, debido a los incendios provocados por antisociales.

Desde la casa consistorial afirman que durante 2013 y 2014 se logró rescatar la ladera norte en casi su totalidad, misma que además hoy cuenta con un nuevo estanque acumulador de 2.000 mil metros cúbicos, una plantación de más de 6 mil especies arbóreas, el rescate de una antigua laguna y, lo más importante aún, la recuperación de olivos existentes desde hace más de una década, que volvieron a florecer y este año se espera den sus primeros frutos, un hecho que no ocurría hace más de cuatro años.

“Las gestiones en los últimos años han estado direccionadas en devolver el parque a la ciudadanía, en recuperarlo y devolverlo a vida, pero es proceso lento, se trata de un parque muy grande. Se han realizados trabajos en torno al riego para devolver el verdor, pero el daño provocado es tremendo, en la última semana hemos sufrido cinco siniestros. Nos estamos enfrentando a algo realmente preocupante, porque vamos a tener que esperar varios años nuevamente para subsanar el daño que han hecho los incendios intencionales”, señaló Jesús Parra, jefe de la Dirección de Servicio a la Comunidad.

Opinión compartida por Francisco Rodríguez, administrador del parque, quien destaca que el esfuerzo ha estado puesto en revivir las especies arbóreas. “El proceso ha sido lento, no es llegar, regar y listo, volvió a ser todo verde. Los esfuerzos se han puesto en lo que es la ladera norte del parque y desde hace más de un año estamos concentrados en la ladera sur. Hemos logrado tener mayor capacidad de agua para este sector, logrando resultados positivos durante el verano pasado, lo que nos tenía muy contentos. Sin embargo, los incendios provocados a principio de año, y ahora éstos, han significado un retroceso enorme en todo el trabajo que hemos realizado como municipio. Nos va a costar mucho volver a recuperar lo perdido”, afirmó.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Por otra parte, Jesús Parra señaló que previo a estos incendios ya se habían reunido con la comunidad para realizar un trabajo mancomunado. “Habíamos conversado con dirigentes del sector Colina El Pino para ver este tema y hoy justamente teníamos planificado una reunión de coordinación para las labores que realizaríamos este fin de semana, en el marco de un operativo que implique, maquinaria para cortar los árboles secos, limpieza del sector en lo que es a hojas secas, etcétera”.

De la misma manera, el director municipal hizo un llamado a la comunidad a denunciar hechos sospechosos. “Queremos que la comunidad se involucre y nos ayude para que las policías logren dar con la, o las personas responsables de estos incendios que no han hecho otra cosa más que matar la flora y fauna del parque. Si ven a alguien sospechoso o en actitud sospechosa, que den aviso de inmediato a Bomberos, Carabineros o la PDI porque esto no puede seguir pasando”, subrayó Parra.

incendio-parque-coll-2-11102016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último