INACAP
InicioRegiónCoquimboNutrición UCN capacita a más de cien profesionales de la salud y...

Nutrición UCN capacita a más de cien profesionales de la salud y estudiantes de la región

El tema central de la jornada fue el manejo nutricional de pacientes que padecen enfermedad renal crónica.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que presentan tanto los usuarios como los profesionales de la salud de la Región de Coquimbo, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte realizó una Jornada de actualización en manejo nutricional en Enfermedad Renal Crónica.

La actividad convocó a más de un centenar de personas, entre profesionales y estudiantes, quienes recibieron capacitación en temas como etiología y clínica de la enfermedad y evaluación nutricional y detección precoz de esta patología.

“Anualmente nuestra carrera organiza un congreso o jornada de actualización a nivel regional y, dada las solicitudes de los participantes, este año decidimos tomar como tema central la Enfermedad Renal Crónica”, explicó Miyishi Shu, académica UCN y coordinadora de la actividad.

La profesional agregó que la iniciativa “responde a la necesidad de incorporar a profesionales nutricionistas en el trabajo multidisciplinario de distintos centros de diálisis para la prevención y tratamientos de esta patología, que día a día aumenta su prevalencia y riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Sergio Haberle, valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas ya que permiten mejorar la calidad de vida de las personas e intervenir en la realidad local y nacional de salud.

“La jornada nos da la oportunidad de tratar un tema que es bastante complejo y que afecta a una parte importante de la población de la región. La diabetes y la hipertensión desencadenan insuficiencias renales crónicas, y si pensamos en estos trastornos nos damos cuenta que son alteraciones nutricionales, por ello, la prevención es fundamental. Si la enfermedad ya apareció, entonces es de vital importancia que los profesionales sepan cómo manejarlos, por eso estas jornadas son tan valiosas”, sostuvo el Decano.

Por otro lado, Sebastián Toledo, nutricionista egresado de la UCN, señaló “este tipo de iniciativas son súper positivas para la región en general porque permiten que podamos actualizarnos sin movernos de la zona y eso le das un plus, ya que generalmente los cursos y congresos se desarrollan en Santiago”.

Respecto a la evaluación de la jornada, la académica Miyoshi Shu destacó “fue una gran oportunidad para actualizarse en esta temática, además de generar mayor interés en este campo laboral (centros de diálisis) donde el profesional nutricionista tiene todas las competencias para desenvolverse en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, apoyando a un equipo multidisciplinario, y a su vez generando un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último