INACAP
InicioRegiónCorte de La Serena ordena a Compin pagar licencias médicas a trabajadora

Corte de La Serena ordena a Compin pagar licencias médicas a trabajadora

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió ayer –jueves 6 de octubre– el recurso de protección presentado por Alejandra Karina Vega Díaz en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Coquimbo, por el rechazo en agosto pasado de licencias médicas por depresión presentadas por la trabajadora.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Vicente Hormazábal, Juan Pedro Shertzer y el fiscal judicial (s) Jorge Colvin– acogió la acción cautelar por considerar arbitrario el actuar del Compin, ordenando dejar sin efecto el rechazo de las licencias médicas, proceder a su autorización y correspondiente pago.

“(…) desde que el rechazo de las tres licencias antes precisadas importan la privación a un derecho a retribución monetaria contemplada expresamente por la ley en los casos de imposibilidad de trabajar por enfermedad. En consecuencia, la acción cautelar constitucional habrá de ser acogida”, sostiene el fallo.

La resolución concluye que: “(…) por estas consideraciones, disposiciones señaladas, (…), SE ACOGE el recurso de protección interpuesto doña Alejandra Karina Vega Díaz, por lo que se dispone que la COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ COQUIMBO (COMPIN) dejará sin efecto el rechazo de las licencias médicas (…), debiendo proceder a emitir sus autorizaciones para obtener el correspondiente pago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último