InicioRegiónAnalizan situación de las migraciones y extranjeros que llegan a la zona

Analizan situación de las migraciones y extranjeros que llegan a la zona

Estudiantes e invitados especiales analizaron las cifras de migraciones en la región de Coquimbo y además estudios sobre políticas públicas para los extranjeros que llegan en busca de nuevas oportunidades.

Durante dos días se llevó a cabo un Seminario sobre el proceso de migraciones en el país y también las acciones que se han desarrollado para este grupo de personas que han llegado principalmente desde Colombia, Bolivia, Haití y Perú.

La actividad se realizó gracias al Observatorio de Migraciones en Latinoamérica de la FACSO perteneciente a la Universidad Central de Chile, sede La Serena, cuyo objetivo fue indagar y conocer la identidad de la población migrante que habita en la zona, de tal modo de conocer las necesidades de dicha población para el oportuno y adecuado apoyo junto al asesoramiento en el diseño de políticas sociales locales.

En la oportunidad la unidad de extranjería de la Gobernación de Elqui expuso sobre el trabajo que se desarrolla y también entregó cifras donde en el año 2016 son cerca de 500 extranjeros que han solicitado Visas en sus diversas formas, ya sea de trabajo o definitivas.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, sostuvo que la migración es un fenómeno que requiere de una mirada integral (social, comunitaria, política), reflejándose en diversas acciones del Gobierno como la llegada de médicos de Venezuela que realizan su trabajo profesional en varias comunas de la zona. “Aquí existen algunos estigmas, pero si nos vamos a las cifras la mayor cantidad de extranjeros que llegan a la zona urbana es profesional, mientras que en la ruralidad llegan personas para realizar labores en la agricultura u otras áreas económicas”.

Desde la Seremi de Desarrollo Social se indicó que la integración social de los migrantes se está produciendo en áreas como educación, salud, trabajo y el acceso a redes público/privadas. Además se informó que por cada 1 extranjero en Chile, viajan unos 4 chilenos que se encuentran en el exterior, junto con aclarar que existen bajos índices de delitos en el país provocados por este grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último