InicioRegiónCon muestra de emprendimientos locales promueven "Semana de la PYME"

Con muestra de emprendimientos locales promueven “Semana de la PYME”

Hasta el 9 de octubre, las pequeñas y medianas empresas (PYME) serán protagonistas de las actividades desarrolladas para incentivar el emprendimiento y la innovación a nivel nacional.

Son 881 mil las pequeñas y medianas empresas –PYMES- que funcionan hoy en Chile, generando el 42% de los empleos vigentes. En la Región de Coquimbo están en ejercicio más de 34 mil PYMES, las que esta semana serán centro de una serie de actividades correspondientes a La Semana de la PYME 2016, que busca fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Durante el lanzamiento de las actividades, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “son variados los tipos de emprendimiento que nuestra región está levantando hoy día y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos apoyando permanentemente a estos negocios y al comercio en general, a través de los barrios comerciales; a través de los Centros de Desarrollo de negocios, donde hemos asesorado a más de 400 PYMES; además de las distintas instancias en desarrollo a través de los distintos servicios”.

Ante las dificultades que hoy en día presenta la economía a nivel mundial y local por la desaceleración, el jefe regional señaló que el Gobierno sigue trabajando intensamente para generar condiciones de crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a quienes puedan ver afectadas sus fuentes de ingreso. “Hago un llamado en esta semana de la PYME a que todos los emprendedores y pequeñas empresas se acerquen a nuestras instituciones de Gobierno para seguir fomentando y cultivando el apoyo al espíritu emprendedor y el apoyo a la pequeña empresa”, agregó.

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, señaló que “como Consejo Regional hemos apoyado en pleno las diversas actividades que se han realizado con las Pymes, este es uno de los ejes programáticos que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet para que se puedan desarrollar y es una muestra de todos los esfuerzos productivos de la pequeña y mediana empresa de nuestra región. Esto también va para el exterior, por lo que potencia nuestra economía nacional y regional”.

Durante este lanzamiento se presentó una pequeña muestra de emprendedores locales. Ivette San Martín es directora del Instituto CASER, que capacita a operadores de equipos de alto tonelaje para la minería, construcción y ejecución de obras viales entre otras actividades. Hoy esta empresa local cuenta con nueve años de experiencia, primero con apoyo de Corfo y hoy con ayuda de Sercotec y ProChile está exportando sus servicios.

Sobre esta semana de la Pyme, San Martín señaló que “es muy importante, porque siendo una empresa prácticamente familiar, hemos llegado con el apoyo de estas instituciones públicas a difundir nuestras actividad, con la que pretendemos salvar vidas porque nuestra formación tiene un impacto tremendo en materia de prevención de riesgos. Es bueno que este tipo de muestras nos permita difundir y que la gente conozca que se pueden profesionalizar los oficios en nuestro país”.

Otra de estas iniciativas emprendedoras de la región es la asociación empresarial “Tierra de Astros”, que partió como una red de hospedajes en Andacollo pensando en el sector minero, y que posteriormente reorientó el negocio con miras al turismo, postulando a la concesión del observatorio Collowara. Hoy agrupan los servicios de hospedaje y administración del observatorio, generando una serie de circuitos para dar a conocer los distintos atractivos de esta comuna.

El gerente de esta organización, Víctor Romo, señaló que “a lo largo de los años y en la medida en que nos desarrollamos como agrupación, hemos recibido bastante apoyo de parte del Gobierno, a través de Sercotec y Corfo, instancias que contribuyen de forma muy importante al desarrollo de las PYMES de la región”.

El Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, agregó que “lo que nosotros hacemos es visibilizar a través de esta semana de la PYME para ponderar el valor que tiene este trabajo de tantos trabajadores y trabajadoras de la región, muchas de ellas mujeres emprendedoras, que a veces se transforman en el sustento familiar y, en su conjunto, en el sustento nacional de las fuentes laborales”

En la web semanadelapyme.cl aparecen en detalle las actividades contempladas como la Expo Mipe, que reunirá a 60 expositores, micro y pequeños empresarios de la región y que estarán en la Plaza de Armas de La Serena, entre el miércoles 5 y el viernes 7 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último