INACAP
InicioRegiónCoquimboLa mejor empanada de camarón ya tiene a sus ganadoras

La mejor empanada de camarón ya tiene a sus ganadoras

Rotundo fue el éxito de la primera versión del certamen culinario, el cual sitúa en alto los exquisitos sabores de la gastronomía típica de Coquimbo. Emprendedoras de La Herradura se quedaron con el triunfo.

Con pebre, champiñones y variadas especias, la gastronomía de Coquimbo estuvo de fiesta, congregándose en la plaza de armas representantes de cada uno de los balnearios de la comuna, quienes participaron de la primera versión del certamen “La mejor empanada de camarón sustentable”, evento que busca fomentar el consumo de productos locales y potenciar aún más el patrimonio culinario de la ciudad-puerto.

Este evento nace gracias al trabajo mancomunado de la Corporación Municipal de Turismo, la Asociación de Industriales Pesqueros y la Municipalidad de Coquimbo, condecorando la certificación de sustentabilidad Marine Stewardship Council recibida por las pesquerías locales de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado. En base a ello se contemplan variadas actividades para esta semana, entre ellas degustaciones de crustáceos y charlas sobre el proceso certificador.

En cuanto al certamen, ocho fueron los restaurantes y agrupaciones que dijeron presente, siendo evaluadas las empanadas por Fernando Madariaga, Director de la Federación Gastronómica de Chile y Presidente de Norchef, y representantes de la Fundación Cocinamar e Inacap. Pero ello no quedó allí, dado que la comunidad disfrutó de degustaciones gratuitas de este delicioso producto tradicional de la cocina coquimbana.

Cristian Galleguillos Vega, Alcalde de Coquimbo, afirmó que “hemos instituido un nuevo hito dentro de la comuna en lo que es el camarón, un producto que a nivel nacional somos el principal punto de producción, generando a través de este una gran cantidad de empleos. Estamos muy contentos por la convocatoria y el resultado”.

Por su parte Osciel Velásquez, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo, comentó que “estamos muy contentos de trabajar con los emprendedores y empresarios locales en iniciativas como esta. Somos la primera pesquería certificada de Chile y el mejor orgullo que de la IV Región”.

El premio a la Creatividad quedó en manos del restaurant “El Pionero” de la Caleta de Coquimbo, el tercer lugar fue para “El Griego” de Peñuelas, el segundo puesto para “El rincón de Jenny” de Guayacán, mientras que el primer lugar lo obtuvieron la “Agrupación de Mujeres Emprendedoras de la Caleta de La Herradura”, recibiendo estas últimas como premio la firma de un contrato para la elaboración de 300 empanadas de camarón a ser presentadas en un evento de certificación de crustáceos AIP.

Maribel Pérez, integrante de la Agrupación ganadora, explicó que “para obtener un producto rico lo primero es no bajar el nivel de las materias primas y lo segundo es el cariño que le ponemos al cocinar… estamos felices”, en tanto Fernando Madariaga, representante del jurado, detalló que “la competencia estuvo bastante interesante, con masas muy bien fritas y el punto del camarón muy bien cocinado”.

Una iniciativa que fue aplaudida por la comunidad. Hernán Parada, vecino de Peñuelas, sostuvo que “es bueno que se produzcan estos eventos para que asista más gente a probar los productos, por lo tanto lo disfruten”. Sin dudas una actividad fundamental en la difusión de la gastronomía de la comuna, ya estudiándose la realización de próximas versiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último