INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Serena será sede de concurso mundial de bebidas espirituosas este 2017

La Serena será sede de concurso mundial de bebidas espirituosas este 2017

El concurso internacional de destilados Spirits Selection forma parte del Concurso Mundial de Bruselas y se desarrollará en el mes de agosto del próximo año, generando una importante vitrina para la producción pisquera y turismo nacional y regional.

Con más de veinte años de vida, el Concurso Mundial de Bruselas es uno de los referentes más importantes en el mercado internacional respecto de vinos y bebidas espirituosas. Esta semana, su Presidente, Badouin Havaux, informó que el concurso de destilados Spirits Selection se realizará en Chile durante el mes de agosto de 2017, particularmente en La Serena.

En conferencia de prensa, de la que participaron representantes del gremio pisquero y el Gobierno Regional, Havaux señaló que “como organizadores del concurso nos interesa llevar a nuestros catadores y jurado de periodistas a zonas donde haya algo interesante que ver y ojalá algo nuevo, donde se genere una tendencia. Hoy día claramente los productos naturales, ecológicos y con denominación de origen un poco exótico, porque Chile es exótico a nivel internacional, es atractivo”.

El Concurso de vinos y bebidas espirituosas se realiza desde 1994, sin embargo en 2013 se separó en un certamen específico para vinos y otro para bebidas espirituosas, es decir, ron, aguardiente, pisco y whisky, entre otras. Para la versión 2017 se espera una participación de cerca de 1.300 destilados de todo el mundo.

El intendente Claudio Ibáñez destacó que “este certamen internacional nos va a permitir promocionar y posicionarnos como región productora de pisco en el mundo. Como Gobierno Regional hemos y seguiremos apoyando de manera muy significativa a esta importante industria que es chilena, que genera muchos empleos y con la que hemos trabajado en conjunto con el fin de internacionalizarla, porque esto beneficia a la región y proyecta una marca e imagen país, colocándonos en los principales sitiales del planeta”.

Durante la última edición de este certamen -realizado en la ciudad del Tequila, México-, Chile obtuvo 5 medallas de plata y cuatro de oro. El concurso consiste en una serie de catas por parte de jurados especializados, proceso que se extiende por dos a tres días, premiando luego a los tres primeros lugares de cada categoría.

El presidente del Consejo Regional (CORE), Teodoro Aguirre, agregó que “esta es una distinción para la actividad productiva pisquera y una instancia adicional para desarrollar nuestro atractivo turístico. El Gobierno Regional ha sido claro en su política de apoyar esta actividad productiva, y como Gobierno regional hemos financiado seminarios, investigaciones y hace poco se publicó un libro del investigador Pablo Lacoste para establecer que acá nació esta actividad. Este certamen es un importante desafío para el desarrollo de la industria y esperamos que tenga mucho éxito”.

En cifras, durante 2015 el sector pisquero exportó cerca de US$3 millones, equivalentes a 450 mil litros, destinados principalmente a Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Son más de 2.800 los productores de uva pisquera de las regiones con denominación de origen, Atacama y Coquimbo, las dos únicas zonas productoras.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, señaló que “este es un desafío para la industria y con orgullo, como Pisco Chile, lo ponemos al servicio de una región completa. Le va a hacer bien al turismo, al desarrollo regional y obviamente va a poner a nuestros producto pisco en el sitial que está tomando cada día más dentro de la vitrina del mundo.

Sobre los desafíos de la industria, Hernández agregó que hace tiempo se trabaja para internacionalizar este producto local, y “una de las mejoras rutas son estos certámenes mundiales, donde están todos los destilados, la prensa especializada, con lo que se va transformando en un producto cada día más conocido y global”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último