INACAP
InicioRegiónLaSerenaVecinos de El Romeral ya cuentan con suministro eléctrico

Vecinos de El Romeral ya cuentan con suministro eléctrico

30 años viviendo en la oscuridad han terminado tras la llegada de la luz eléctrica a este poblado distante a 20 kilómetros al noreste del centro urbano de La Serena.

Desde hoy la enseñanza en la escuela básica del sector El Romeral será diferente. La tecnología de comunicación será una herramienta más recurrente en las aulas, porque esta zona rural de La Serena ya cuenta con electricidad.

“Habrá un impacto en los niños y sus familias. Podremos hacer cosas que antes costaba mucho hacer, como el apoyo audiovisual en un televisor, o enseñar a través de un equipo data. Eso es un gran avance”, indicó Juan Frívola, profesor encargado del establecimiento.

El Romeral está ubicado a unos 30 minutos al norte de la capital regional, y de acuerdo a los vecinos, han sido 30 años de espera y trabajo para ver concretada esta iniciativa. Bien lo sabe Felisa Galleguillos del Comité Pro Luz de la localidad. “Fue un trabajo arduo, siempre dijimos que esto se podía hacer. Nunca dejamos de pensar en tener nuestra luz para los vecinos del pueblo”, dijo.

La electrificación rural fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el que dispuso de más de 460 millones de pesos, lo que se suma otros $27 millones de la empresa CONAFE.

Un trabajo colaborativo junto a los dirigentes vecinales que permitió llevar este servicio básico a más de 500 familias, a través de 16 kms de líneas de electrificación.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “hoy, literalmente, vemos la luz de este proyecto, ya lo estamos poniendo en marcha a disposición de los vecinos que por tantos años estuvieron esperando. Hoy podrán emprender nuevos rumbos y nuevas actividades con más calidad de vida y más dignidad”.

Dicha iniciativa es una de las tantas que están en carpeta al interior del Gobierno Regional. Y es que durante este año 2016, serán 5 los proyectos de esta índole ejecutados con apoyo del GORE por cerca de 1.400 millones de pesos.

“Con este proyecto estamos dando una solución real a sus habitantes en El Romeral, y más allá de eso, hay una política del Gobierno Regional de llegar con la inversión para la región con énfasis, durante este año y el próximo, en la generación de proyectos de electrificación y saneamiento sanitario”, enfatizó el Consejero Regional, José Montoya.

Con esto se responde a una anhelada demanda de cientos de familias que en la región y en Chile aún no cuentan con acceso a la electricidad. Actualmente, hay 20 mil hogares que no poseen este servicio básico y proyectos como éste, permiten avanzar en la meta de la Presidenta Michelle Bachelet de llegar con cobertura a 10 mil de estas familias durante su Gobierno.

De acuerdo a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, “hoy estamos con un avance de un 71% a nivel nacional, y esta inauguración de extensión de red permite cumplir nuestro objetivo. Esto ha sido un esfuerzo coordinado de las instituciones públicas, privada y la dedicación de los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último