InicioRegiónPrecenso en la región contabilizó más de 305 mil viviendas

Precenso en la región contabilizó más de 305 mil viviendas

Este es uno de los resultados del levantamiento precensal realizado en la zona entre mayo a julio de este año.

Este miércoles el Instituto Nacional de estadísticas realizó el cierre oficial del Pre censo en la Región de Coquimbo, levantamiento en terreno que fue realizado entre mayo a julio de este año y que permitió catastrar 305.500 viviendas en la zona, lo que equivale a aproximadamente a un 13% más de las estimadas para este año.

Estos resultados fueron dados a conocer por el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, y la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, en la Plaza de Armas de La Serena, el marco de una actividad de difusión e inscripción de voluntarios para el Censo programado para el 19 de abril de 2017, que será de hecho – empadrona a la población en el lugar donde pernoctó la noche anterior- y que busca retomar la tradición cívica de más de 200, bajo el slogan “Todos contamos”.

La directora del ente estadístico, Marcela Puz, definió el Precenso como una etapa crucial y fundamental para el censo, cuyo levantamiento en terreno finalizó en el mes julio. “Hoy estamos en una etapa de revisión de toda la información que se recolectó, a fin de definir finalmente la cantidad de sectores de empadronamiento que se traduce en la cantidad de voluntarios que vamos a necesitar, y se ha determinado que para región son 25 mil aproximadamente y solo para la conurbación La Serena-Coquimbo se requieren más de 13 mil voluntarios”, precisó Puz.

Y por lo mismo, agregó que “hemos levantado durante el proceso precensal 305.500, es decir un 13% más de las viviendas estimadas, por lo tanto podemos señalar que fue un proceso bastante exitoso”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, como presidente de la Subcomisión de Difusión y Publicidad del censo 2017, valoró el trabajo del INE e hizo un llamado a los censistas voluntarios. “El Precenso nos permitió ver la dimensión de lo que está ocurriendo en la región. Sabemos que luego viene un Censo que es extremadamente sensible e importante para las políticas públicas, a propósito de la última encuesta Casen, que habla de la disminución de la pobreza, pero un Censo nos permite focalizar políticas públicas”.

En esa línea, el vocero de gobierno, destacó que “lo que justamente estamos haciendo es el llamado a las personas, a los dirigentes sociales, pero también a cualquier ciudadano de la Región de Coquimbo, a que se puedan inscribir en www.censo2017.cl, porque queremos que los ciudadanos participen, sobre todo porque conocen sus territorios y para nosotros eso es muy significativo”.

Asimismo, cabe destacar que el próximo 6 de noviembre, en algunos sectores de las comunas de Los Vilos y Combarbalá se realizará el Ensayo Operativo Censal, mediante el cual se censarán alrededor de 2.000 viviendas, y se someterá a prueba todos los temas relacionados con el operativo para el día del censo, esto es: reclutamiento de voluntarios, capacitaciones, logística de vehículos, locales operativos, cuestionarios censal, entre otros.

Más información sobre Censo y para la inscripción de voluntarios, a través de www.censo2017.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último