Trabajo de maquinarias se realizan sobre los 4.700 metros de altura en uno de los pasos fronterizos más altos del país.
Desde la primera semana de septiembre personal de Vialidad regional se instaló en el Complejo fronterizo Agua Negra para comenzar con las maniobras de despeje de la ruta CH41, entre el sector del embalse La Laguna y el Límite Fronterizo.
Así lo informó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien sostuvo que los trabajos sirven para contar con la ruta operativa y en condiciones óptimas para la apertura del paso en su temporada 2016-2017, en una tarea que es ardua y con mucha complejidad, ya que se trabaja entre los 3500 a 4780 msnm, encontrándose con bancos de nieve que superan los 10 metros sobre el camino.
“El primer servicio público que realiza trabajos para comenzar con la habilitación de la ruta internacional CH41 es Vialidad, de ahí que desde septiembre comenzó la dura tarea de remover los bancos de nieve que cayeron en la temporada invernal. Los funcionarios trabajan en diversas labores con maquinaria de gran tonelaje y queda en evidencia que cayó bastante nieve en la cordillera con bancos de hasta 10 metros de altura.”
Giovine sostuvo que la idea es abrir el Complejo Fronterizo con todos los servicios operativos durante la primera semana de diciembre, agregando que existe una alta expectativa de visitas turísticas, considerando que hasta este año llegaron más de 40 mil argentinos, principalmente de la Provincia de San Juan.
“Estamos trabajando en ese tema y otros como algunos adelantos en el Complejo y arreglos de la infraestructura para recibir de mejor forma a los turistas que llegarán en la próxima temporada estival para disfrutar de nuestras playas y valles”, agregó la autoridad provincial.
El complejo fronterizo Paso Agua Negra está ubicado a 2.198 m.s.n.m y el límite fronterizo a 4.798 m.s.n.m a 147 km de La Serena. Esta instalación depende de la Gobernación Provincial de Elqui y de la Unidad de Pasos Fronterizos.