INACAP
InicioRegiónLa construcción regional se recupera, pero mantiene bajo sus niveles en comparación...

La construcción regional se recupera, pero mantiene bajo sus niveles en comparación al 2015

Resultados de INACOR evidencian que se sigue por debajo de las expectativas, manteniendo en alerta a la industria.

Si bien el primer semestre de 2016 tuvo números azules para la industria de la construcción en la Región de Coquimbo, de acuerdo a la información entregada por el Indicador de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) el cierre de -1,1% logrado en junio ensombreció el desempeño de la primera parte del año. La razón que provocó este traspié fue la restricción a los créditos tanto a empresas como personas naturales, lo que incidió en la inversión, traduciéndose en un pesimismo en el Informe de Percepción de Negocios que realiza el Banco Central.

No obstante, los aires del segundo semestre le sentaron bien a la zona, ya que retomó la senda de resultados positivos alcanzando en julio una expansión anual de 1,5%. Ello, en todo caso, no da espacio para celebrar, pues en los primeros siete meses del año (enero – julio) se alcanzó un escuálido 1,9% de avance.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, se tomó con calma los resultados. “La entrada en vigencia del IVA a la vivienda implicó que muchas familias adelantaran la compra de residencias, lo que implicó que el año 2015 fuera excepcional, por ende, el estándar de comparación es más alto y nos lleva a obtener resultados más febles”, aseveró el directivo gremial.

El informe que elabora cada mes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), establece que las empresas constructoras estiman que la edificación habitacional continuará en proceso por la gran cantidad de proyectos en blanco y en verde vendidos en 2015. Eso sí, se espera una disminución de la actividad inmobiliaria respecto del año pasado, debido a bases de comparación más exigentes.

En cuanto al desempeño con el resto de las regiones, Coquimbo fue la cuarta de peor registro siendo superada sólo por Bío Bío (-7%), Metropolitana (-5,8%) y Los Lagos (0,7%). Las regiones que obtuvieron mejores indicadores fueron Antofagasta (10%), Araucanía (8,7%) y Arica y Parinacota (4,5%).

ESCENARIO NACIONAL

Durante julio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó un incremento de 1,5% anual, cifra inferior a las observadas en los últimos ocho meses y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%), lo que da cuenta del proceso de debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, explicó que “al término del ciclo de altos precios de los metales se suma el indudable deterioro de la confianza de los empresarios de los demás sectores productivos, todo lo cual afecta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Esta situación no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno”.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, detalló que “las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas y, a la vez, se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares, lo que en sí mismo constituye un riesgo para el crecimiento de la inversión y el consumo”.

Entre los factores que permitieron estas cifras está la contratación de mano de obra, despacho de materiales y actividad de contratistas generales. En tanto, las que incidieron a la baja fueron venta de proveedores y permisos de edificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último