INACAP
InicioRegiónAcadémico chileno expone en Francia sobre ecología urbana costera

Académico chileno expone en Francia sobre ecología urbana costera

Estudios del Dr. Moisés Aguilera, investigador del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar UCN, son los primeros en Chile y en la costa Pacífica en general respecto de los efectos de la urbanización”.

Al congreso mundial de ecología EcoSummit 2016 efectuado en Montpellier, Francia, fue invitado a exponer el Dr. Moisés Aguilera, investigador del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, donde dio a conocer los resultados de sus estudios en el marco de una sesión especial de “Planificación e Ingeniería Ecológica”.

Según explica, su línea de investigación científica es inédita en el país y se define como Ecología Urbana Costera, abarcando estudios ecológicos en ecosistemas urbanizados costeros. “Los trabajos que hemos realizado son los primeros en Chile y en la costa Pacífica en general respecto de los efectos de la urbanización”, subraya Aguilera.

Ahondando en el tema, el experto indica que los resultados del estudio muestran los efectos negativos que tiene la construcción de arrecifes artificiales, por ejemplo rompeolas, en la costa de Chile sobre los patrones de biodiversidad costera marina, y también como ésas infraestructuras acumulan desechos sólidos (basura) de distinto tipo debido a su alta complejidad espacial. “Observamos que es esta estructura espacial la que permite un mayor “atrapamiento” y acumulación de esos desechos, en comparación con ambientes naturales, los cuales tienen menor complejidad espacial. Esto deriva en una mayor presencia de especies “plagas” como ratones y otros”, advierte. Y agrega que, en este sentido, en Chile no existen planes de manejo o limpieza de esas infraestructuras, lo que puede tener consecuencias importantes en aspectos de salud pública, “más aun considerando que la presencia de estas infraestructuras artificiales ha ido en aumento”, afirma Moisés Aguilera.

En julio recién pasado, el Dr. Aguilera participó en el Congreso Internacional “XI International Temperate Reef Symposium”, efectuado en Pisa, Italia. El evento reunió a 1200 ecólogos marinos, interesados en discutir en torno a nuevas ideas respecto del estudio de los ecosistemas marinos en general, y de paso proponer investigaciones futuras.

Este congreso fue organizado por la Sociedad Internacional de Ecología Marina, y sirvió para dar a conocer los avances más importantes en las ciencias ecológicas a nivel mundial y los nuevos desafíos en las distintas líneas de investigación. Ello, señala, “debido a la necesidad de dar a conocer resultados científicos recientes en torno a los ecosistemas marinos del mundo y los efectos acelerados del cambio global sobre éstos”.

En la oportunidad, el investigador de la UCN participó como expositor con el trabajo titulado: “Contrasting effects of spatial structure on diversity patterns and accumulation of anthropogenic litter in urban intertidal rocky shores”, en el cual resume los principales resultados de estudios realizados sobre el impacto de estructuras artificiales costeras construidas en Chile, sobre las comunidades marinas y sobre la acumulación de desechos antrópicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último