INACAP
InicioChileEconomista asegura que mal escenario económico es irreversible para el Gobierno

Economista asegura que mal escenario económico es irreversible para el Gobierno

El experto de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostiene que la actual administración no podrá revertir la situación económica a causa de factores fundamentalmente internos, como las reformas impulsadas por el Ejecutivo y la desconfianza en la actividad del sector privado. El académico prevé que solo un próximo Gobierno podrá reorientar las políticas públicas para mejorar las magras cifras del Banco Central, que ubican al país en el peor registro de crecimiento desde 1990, afirma.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central acotó este miércoles la proyección de crecimiento a un rango de 1,5% – 2%, desde niveles de 1,25% – 2% que había previsto en junio para este 2016. De la misma manera, redujo la proyección para 2017 de 2% – 3% a un rango de 1,75% a 2,75%.

Con estos antecedentes, el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostiene que “el IPOM confirma lo que el mercado y la ciudadanía veía hace tiempo. Primero, que la economía en 2016 está en un crecimiento que claramente será menor que 2%, en donde mi propia proyección es 1,6%, y un 2017 que sabemos que tampoco será particularmente bueno, en donde mi proyección es 2%”.

Sin bien el académico se alineó con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que “la economía cumplirá un lapso de 4 años creciendo en torno al 2%”, sostuvo que se trata del “peor registro desde 1990, lo que es particularmente serio, porque, sin duda, detrás de estas cifras lo que hay es gente con ingresos más bajos, con empleos más precarios o sin empleo. Hay un costo para la sociedad muy grande”.

Prevalencia de factores internos

Para el académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal, los factores que explican la baja en la proyección del crecimiento de la economía nacional, son netamente internos, teniendo en cuenta que la economía mundial relevante crece al doble, afirma.

“La mala gestión local, las reformas mal hechas, las reformas anti mercado, el deterioro del clima de negocio, el desprestigio que se ha tratado de establecer sobre la actividad privada, todo lo que en mi opinión nos ha dañado fuertemente. Por lo tanto, mucho más que los factores externos, son factores locales”, indicó Pattillo.

El economista contrastó las proyecciones nacionales con las del exterior. “La economía internacional en 2017 estaría levemente mejor que en 2016. No hablamos de cambios muy grandes, ya que en términos más precisos, en 2015 el PIB de los socios comerciales de Chile medido a paridad de poder adquisitivo, crecieron a 3,1%; en 2016, van a crecer 3%, y en 2017, las estimaciones son 3,3%”.

Por otra parte, sostuvo que “una economía pequeña y abierta está sujeta a los choques internacionales, en forma bien importante, y en el caso de Chile, hay uno muy grande, que es la disminución violenta de la inversión en minería, por el deterioro en las condiciones de precio de los metales desde mediados de 2013 y específicamente del cobre, que es el 90% de la minería chilena”.

Mejorar la economía

Consultado respecto a eventuales propuestas o soluciones para mejorar la proyección económica, el académico fue tajante. “Creo que no hay absolutamente nada que la autoridad actual pueda hacer para cambiarlo. Ya está jugado, me refiero a todo lo que queda de gobierno”, aseveró.

“Creo que las cosas como se manejaron ya son irreversibles, y si miramos lo que está pasando en el escenario nacional, vemos problemas serios en la reforma educacional, en discusiones de Congreso, en el ámbito de pensiones. Vemos un tema constitucional que sigue dando vuelta sin ninguna claridad”, sostuvo el economista.

Nuevas políticas públicas

Sin soluciones para lo que resta de Gobierno, el economista indicó que “cualquiera que sea la administración que asuma en 2018, lo que hará será reorientar esta economía hacia medidas que promuevan eficiencia”.

A juicio del académico, la próxima autoridad deberá modificar expectativas. “Uno no puede redistribuir lo que no tiene, y el Gobierno entendió tarde ese tema”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último