INACAP
InicioRegiónProfesionales de la salud actualizan sus conocimientos en manejo de enfermedades digestivas

Profesionales de la salud actualizan sus conocimientos en manejo de enfermedades digestivas

Actividad es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el hospital San Juan de Dios de La Serena y el hospital San Pablo de Coquimbo.

Con más de 130 participantes de diferentes áreas de la salud se inició la II Semana Digestiva en Coquimbo, iniciativa organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte que se extenderá hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

“Esta es una semana que convoca a todos quienes estamos involucrados en el tratamiento de personas con enfermedades relacionadas al área digestiva, tanto desde el punto de vista quirúrgico, como pediátrico, adulto y especialistas”, explicó el Dr. Gustavo Bresky, gastroenterólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y Director de la II Semana Digestiva.

Manejo de pacientes que padecen infecciones digestivas asociadas al SIDA, hepatitis virales o parásitos como la hidatidosis o el mal de Chagas han sido los principales tópicos abordados durante las jornadas de capacitación.

En ese sentido, el Dr. Bresky destacó “estamos tocando temas que normalmente no se abordan en instancias como éstas, temas relacionados con SIDA en el aparato digestivo, enfermedades parasitarias que son altamente frecuentes en nuestra región como el Chagas, además de otros tópicos del área gastroenterológica”.

A diferencia del año anterior, para esta nueva versión se incluyeron talleres orientadores a otros profesionales de la salud con el objetivo de consolidar la Semana Digestiva como una instancia de capacitación integral, del más alto nivel y con estándares de calidad internacionales.

Al respecto el académico UCN contó que “durante estos días se estarán desarrollando talleres para enfermeros, que explican su rol dentro de una unidad de endoscopia; talleres para nutricionistas, que abordan cómo evaluar y tratar a personas con estados hipercatabólicos; y talleres para kinesiólogos, específicamente sobre piso pélvico y temas relacionados.

En cuanto a los expositores, el coordinador de la II Semana Digestiva destacó la presencia de Tomoyuki Odagaki TMDU, Endoscopista Asociado proveniente de la Tokio Medical and Dental University, y del Dr. Nicolás Rotholtz, Cirujano Coloproctólogo del Hospital Alemán, Buenos Aires.

“Al lograr reunir a profesionales de la salud de toda la macrozona norte, nuestra ambición es aprovechar esta instancia para generar la filial norte de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y poder contar con un núcleo independiente que se preocupe de las necesidades locales”.

Cabe señalar que la II Semana Digestiva cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el hospital San Juan de Dios de La Serena y el hospital San Pablo de Coquimbo, y con el auspicio de los laboratorios: Andrómaco, Biotoscana, Pharma Investi, Recalcine, Janssen, SAVAL y Arquimed.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último