INACAP
InicioRegiónPlatos típicos y la muestra dieciochera de cueca fueron los protagonistas de...

Platos típicos y la muestra dieciochera de cueca fueron los protagonistas de las celebraciones patrias en Andacollo

Las celebraciones del 18 de septiembre ya comenzaron en Andacollo. La tradicional actividad de la “cuecada” y el famoso y apetitoso “plato típico” se congregaron en la Plaza Nolasco Videla para iniciar las celebraciones de este mes de la patria.

Una fiesta dieciochera fue la que se vivió en la Plaza Videla, donde nuevamente la cuecada y la competencia comunal de platos típicos se robaron las miradas de todos los presentes. La cuecada es una actividad que por tercer año consecutivo organiza el liceo Pedro Regalado Videla. Y el concurso del plato típico es organizado por la Municipalidad de Andacollo a través del Departamento de Cultura y Turismo.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro, comentó lo importante que es la participación de la comunidad en actividades tan tradicionales de Andacollo y del país. Y destacando la participación de gran parte de los estacionamientos de la comuna.

“Esta ha sido una linda jornada, donde participaron prácticamente todos los colegios de la comuna, los jardines infantiles y muchos apoderados. Estamos dando inicio a nuestro mes de la patria y a nuestro programa de actividades. Por supuesto que la gran cantidad de participación nos deja muy satisfechos”, comentó el edil.

La Cuecada es organizada cada año por el liceo público de la comuna, y en esta oportunidad reunió a los colegios de la zona urbana y los de los sectores más rurales de Andacollo.

María Lorena Araya, Directora del Liceo Pedro Regalado Videla y organizadora de la cuecada, comentó la importancia de recordar las tradiciones y la presencia de escuelas rurales. “Estamos muy contentos, porque asistieron esta vez las escuelas rurales de la comuna, los jardines infantiles y muchas personas de la comunidad, cumpliendo con el objetivo de esta tercera cuecada. Dentro del acto de la cuecada, quisimos destacar toda la tradición de la localidad de Maitencillos. A nosotros nos interesaba mucho que viniera la escuela de la localidad, porque realizamos un reminiscencia de lo que son las torres de esa comunidad. Y también intentamos plasmar las tradiciones, entregando dulcecitos de Maitencillos”.

El concurso del Plato típico al igual que la cuecada está en su tercer año consecutivo de celebración. El objetivo de esta actividad es recordar o mantener las tradiciones culinarias de la comuna de Andacollo. Tradiciones que generalmente se mantienen en las zonas rurales de la comuna minera.

Para Estela Rivera, ganadora de la competencia de platos típicos, comentó la importancia de utilizar productos naturales y cultivados en el hogar, “El plato que hice antiguamente se usaba mucho y aún lo hacemos bastante en las zonas campestres de la comuna. Esta preparación son los porotos con chicharrones y trigo majado. Productos que se cultivan o se cocinan de forma natural y quedan mucho mejores cuando son cosechados en nuestros hogares”, comentó la señora Rivera, famosa en la comuna por sus churrascas.

El fin de semana se vienen los juegos rurales

Este sábado 10 de septiembre a partir de las 11 de la mañana se realizará los juegos tradicionales en los que participan los colegios rurales de la comuna de Andacollo. En esta ocasión se celebrarán en la localidad de La Caldera, zona ubicada al sur-oeste de la comuna minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último