InicioRegiónCoquimboInvitan a tradicional Misa a la Chilena en homenaje a “La Criollita”...

Invitan a tradicional Misa a la Chilena en homenaje a “La Criollita” en Coquimbo

La instancia cultural será el punto de partida de una serie de actividades ligadas a nuestras tradiciones que ofrecerá la Oficina de Folclore de la Municipalidad de Coquimbo durante el mes de septiembre.

Como una forma de reconocer la destacada trayectoria de la folclorista coquimbana Elena Montoya, se ofrecerá a la comunidad este domingo 11 a partir de las 11:30 horas, una “Misa a la chilena en homenaje a La Criollita” en la Cruz del Tercer Milenio, ubicada en Avenida Juan Pablo II S/N, Parte Alta de la comuna. La instancia, desarrollada por la Oficina de Folclore del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, marcará el inicio de las diversas actividades folclóricas a realizarse durante las fiestas patrias en la ciudad-puerto.

Elena Montoya, más conocida como “La Criollita” (1914-1996), nace en Coquimbo en un entorno familiar fuertemente ligado a la música folclórica. El inicio de su carrera musical fue en 1936 en la Radio “La Voz del Norte” de Coquimbo. A lo largo de los años fue compositora, recopiladora del folclore local e intérprete de canciones populares compuestas por diversos autores nortinos. Su primera producción discográfica data del año 1964 y sus obras más reconocidas fueron Mamanchi, Serena en Navidad y Pampillita Coquimbana, entre muchas otras más.

Sobre dicha actividad, Lorena Bravo, encargada de la Oficina de Folclore de la Municipalidad de Coquimbo, detalló que para la comuna “hemos preparado una Misa a la Chilena en conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Elena Montoya, nuestra ‘Criollita’, destacada folclorista chilena que además es coquimbana, por ello, la misa está enfocada en un homenaje a ella y a su familia. Con esta instancia daremos inicio a las actividades de fiestas patrias, la cual ha querido instaurar año a año nuestro alcalde, el Dr. Cristian Galleguillos Vega”, afirmó. Asimismo, Bravo efectuó una invitación a toda la comunidad para disfrutar junto a lo mejor de nuestro folclore. “Invitamos a todas las familias a que participen y en especial a todos los folcloristas de Coquimbo. Debemos estar reunidos en esta hermosa actividad y qué mejor que en una Misa a la Chilena, una ocasión muy especial para compartir“, dijo.

Cabe destacar que “La Criollita” fue reconocida a lo largo de todo Chile, lo cual que le permitió recibir importantes premios, tales como la medalla de oro entregada el año 1967 por la Municipalidad de Coquimbo y el diploma de honor por ser embajadora de la juventud e investigadora del folclore otorgado por Radio Minería de La Serena el año 1977. A su vez, recibió el reconocimiento como parte de Los Consagrados de la IV región el año 1984 y fue constantemente valorada por su cargo de presidenta del Sindicato de Músicos de Coquimbo.

Para conocer la serie de actividades artísticas y culturales que ofrecerá el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo durante este 2016, visita Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último