InicioRegiónCoquimboInauguran exposiciones de artes visuales en el Centro Cultural Palace

Inauguran exposiciones de artes visuales en el Centro Cultural Palace

“Iconografía Ancestral” de Marlene y “Car 50” de Eduardo Gardella son las dos muestras artísticas que estarán abiertas gratuitamente a todo público hasta el próximo 30 de septiembre.

Con la finalidad de acercar las artes visuales a la comunidad y valorar las creaciones de artistas locales, se inauguraron oficialmente las muestras “Iconografía Ancestral” de Marlene Valdés y “Car 50” de Eduardo Gardella en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Las exposiciones, conformadas por más de 30 trabajos, estarán abiertas al público de forma gratuita en las salas 1 y 2 del recinto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la ciudad-puerto, de martes a sábado desde las 09:30 horas en horario continuado.

En la ocasión, la artista visual y expositora Marlene Valdés abordó el proceso de creación de “Iconografía Ancestral” y enfatizó lo importante de generar muestras de esta índole tanto en la comuna como en el país. “Consiste en reinterpretar diseños iconográficos de antiguas civilizaciones como la Diaguita, Chinchorro, Selknam, entre otras, buscando iconografías representativas y que tuvieran una relación con nosotros mismos y de esa forma poder llevarlas al metal, como una muestra de reconocimiento. Por ejemplo, las momias Chinchorros tienen mas de 10.000 años, por ello necesitan un reconocimiento de todo Chile. A mi personalmente me sobrelleva ese ímpetu de querer seguir buscando una identidad que nos han quitado”, enfatizó.

Junto a ello, Valdés efectuó una invitación a visitar el espacio dedicado a las artes y presenciar sus obras en exposición. “Es una muestra familiar, ideal para que asistan turistas, artesanos y todas las personas que les interesen las civilizaciones, el misticismo. Es abierta a todo público y gratuita. El Centro Cultural Palace nos acogió y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creyó en nosotros, así que esperamos que la visiten, eso es lo importante”, puntualizó.

De la misma forma, el arquitecto y artista visual Eduardo Gardella detalló que los trabajos de la muestra “Car 50” están inspirados principalmente en automoviles de diversas épocas y estilos ejectutados bajo una especial técnica. “Se trata de 15 ilustraciones de autos clasicos de de los 20`s hasta princicpios de los 70s, realizadas sobre pizarras con pastel seco, lápiz y tiza. Todas estas pizarras provienen de reciclaje, pintadas y tratadas como pizarrón, para luego ser intervenidas a través de esta técnica mixta. Esto parte como un método para inspirar a adultos, niños y jovenes en general, a que sean creativos y puedan buscar diferentes tipos de soportes artísticos.
No solamente una tela es un material para pintar sobre su superficie, sino que cualquier elemento, con un poco de tratativa, puede ser un soporte perfectamente útil para diseñar cualquier tipo de pieza artística”, precisó.

Asimismo, Gardella realizó un llamado a la comunidad para disfrutar de la serie de obras en el recinto dedicado a las artes. “Es una exposición hecha con mucho cariño, para toda la familia, con ilustraciones de autos desde los más clásicos a los más comunes. Al ver los trabajos, los asistentes quizás van a recordar momentos de su vida y esa es la idea, que la gente llegue a las galerías y salga inspirada a seguir creando”, recalcó.

Para mayor información sobre las actividades que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visitar Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último