InicioRegiónCoquimboEjecutan obras de limpieza y conservación en tramo del borde costero de...

Ejecutan obras de limpieza y conservación en tramo del borde costero de Avenida Costanera

Una inversión que supera los $200 millones, se destinó para la ejecución de las obras de limpieza y conservación del borde costero de Coquimbo, que se realizan en un tramo de la avenida Costanera afectado por el sismo y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, el cual generó daños estructurales en los pavimentos peatonales del sector y accesos hacia la playa.

En una longitud aproximada de 1400 metros lineales, entre Playa Changa y la desembocadura del Estero El Culebrón, la obra contempla el retiro de escombros y limpieza, llevando estos a botadero autorizado. Además incorpora en las zonas donde hay un mayor socavamiento del terreno, enrocados de protección de 800 a 1250 kg. En la misma longitud indicada anteriormente, la iniciativa proyecta la conservación del paseo costero realizando una del terreno para luego ejecutar la reposición de los rellenos estructurales que lo componen y construir pavimentos peatonales de hormigón. El proyecto tiene por objeto recuperar la conectividad peatonal del borde costero para así devolver la seguridad y operatividad del sector con un monto de inversión de $286.414.027 aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

El Intendente Claudio Ibáñez junto con el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, además de autoridades regionales y comunales, asimismo vecinos y funcionarios municipales constataron en terreno los trabajos. El Edil Cristian Galleguillos Vega resaltó en la oportunidad que “hemos escuchado la voz de los vecinos en cuanto a avanzar en obras de recuperación y reactivación de este sector bastante deteriorado por el terremoto y tsunami. Este paso complementa los proyectos definitivos en los que estamos trabajando en conjunto con la dirección de Obras Portuarias, el Mop, y el Minvu consistentes en muro verte olas, desde la playa Changa hasta Peñuelas; paseo costero, ciclo vías, recuperación de Avenida Costanera, Parque Inundable El Culebrón y recuperación urbana del barrio Baquedano. Son proyectos en los que vamos avanzando, pero mientras tanto, requeríamos la recuperación de este sector tan afectada, lo que significará mejores condiciones para los vecinos” manifestó el Edil en la ocasion en la que estuvo presente el Concejal Ramón Velásquez.

El Intendente Claudio Ibáñez indicó que “Vinimos a dar inicio a las obras de conservación del borde costero entre la playa Changa y desembocadura El Culebrón, trabajos que serán ejecutados en un plazo de 110 días aproximadamente, lo que permitirá recuperar espacios públicos perdidos producto del terremoto y posterior tsunami, dando espacio a la reactivación económica y que se suma a otras inversiones como el Edificio Consistorial y el Mercado del Mar. Respecto a la etapa definitiva, estamos trabajando juntos con el Municipio, el Mop”.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Melendez agregó que “como MOP tenemos un compromiso de entregar esta obra antes del 15 de diciembre, trabajos que son vinculantes al proyecto de muro verte olas, y que son iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos, atraen turistas y generan mano de obra”. José Montoya, Consejero Regional, añadió que “hay un trabajo que permitirá que la comuna de Coquimbo pueda recibir a los visitantes con un paseo que si bien no es definitivo, permitirá a los vecinos y visitantes disfrutar de las bondades de la comuna; de igual manera esperamos que los proyectos definitivos de reconstrucción se concreten a mediano plazo”.

La Empresa a cargo del proyecto es “Jaime Harcha Lahsen”, que tendrá un plazo de 110 días corridos para realizar los trabajos, por lo que su término se estima para el 17 de diciembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último