InicioRegiónMunicipios y gobierno destacan acuerdos tras reuniones por terremoto y tsunami

Municipios y gobierno destacan acuerdos tras reuniones por terremoto y tsunami

En sesión extraordinaria los alcaldes de la Asociación de Municipalidades conversaron con el Intendente Claudio Ibáñez sobre el avance de los compromisos adquiridos por el gobierno, instancia que permitió coordinar las siguientes etapas de reconstrucción.

Avanzar y coordinar es el propósito de los alcaldes y el gobierno, tras el terremoto y tsunami que afectó el año pasado a la región, trabajo en conjunto que ha permitido destrabar los nudos críticos de la emergencia, esto gracias la precisión y entrega de datos por parte de los municipios.

Cabe recordar, que tras la visita del Subsecretario Mahmud Aleuy a la comuna de Illapel, se acordó incorporar mesas de trabajo técnicas que se desarrollaron en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con el propósito de avanzar y destrabar los procesos de ayuda.

Dichos acuerdos también abordan la situación de entrega de viviendas de emergencias, proyectos de demoliciones de casas y solución de casos especiales registrados en la ruralidad.

El Presidente del Capítulo IV de Municipalidades, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, destacó los compromisos y agregó que “hemos logrado avances significativos en las conversaciones con el gobierno, para optimizar la entrega de los apoyos de emergencia y reconstrucción. Estamos a un año de la catástrofe y tenemos algunas áreas de apoyo inconclusas. Hemos determinado como Asociación que esta experiencia se aplique en un aprendizaje para mejorar los procesos y disminuir la burocracia”.

Para ir cerrando el proceso de emergencia, el Gobierno y los municipios están ejecutando una auditoria de datos para actualizar las cifras y continuar entregando ayuda a las familias afectadas. Se trata de una base de datos que, hasta la fecha, cuenta con 13 mil soluciones asignadas y entregadas, como bonos enseres, bonos de acogida, viviendas de emergencia y tarjetas de banco de materiales de construcción, entre otras.

El Intendente Claudio Ibáñez precisó que se han realizado una serie de reuniones con los alcaldes de cada una de las provincias con el fin de abordar los detalles de los casos que aún pudiesen quedar pendientes con el fin de cerrar la emergencia. “Hemos tomado seriamente los puntos planteados por los alcaldes, y hemos concordado en los acuerdos finales. Hemos tratado con el mayor compromiso la realidad de cada una de las comunas, y de una región que tiene gran dispersión, haciendo compleja la labor de catastros. Y ese es uno de los acuerdos, vamos a intensificar los registros para conocer en detalle las familias que aún necesitan recibir beneficios”, indicó el jefe regional.

Respecto a la visita del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, está contemplada para el próximo 7 de septiembre del presente año, la cual tiene como propósito reunirse con los alcaldes de la región de Coquimbo, y abordar la etapa final de la emergencia.

OTROS TEMAS:

En dicha reunión, el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos abordó la actual situación de los Detenidos Desaparecidos en la región de Coquimbo, además, la Comisión de Salud dio a conocer la propuesta de Fonasa.

En tanto, la Corporación Unidos por el Cáncer, planteó a los ediles sus necesidades, situación que fue acogida por los alcaldes los que se comprometieron a trabajar en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último