INACAP
InicioChileEconomista proyecta una desocupación promedio anual de 6,6%

Economista proyecta una desocupación promedio anual de 6,6%

El experto de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostuvo que el próximo trimestre móvil se registrará la mayor tasa de desempleo del año, 7,2%, para luego iniciar la disminución, al ingresar en el periodo de estacionalidad positiva. No obstante, advierte que solo están creciendo los empleos por cuenta propia. “Los empleos asalariados dejan de crecer en forma significativa desde principios de este año. Si uno mira desde marzo hacia adelante, prácticamente no crecen nada”, sostiene.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la cifra de desempleo escaló a 7,1% en el trimestre móvil mayo-julio de este año, 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor tasa de desocupación desde septiembre-noviembre de 2011. No obstante, según el Gobierno, los datos reales arrojan que se siguen creando empleos en el país.

El economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, con estos antecedentes, sostuvo que “nuestra proyección es que en el próximo trimestre móvil probablemente llegue a 7,2% para luego iniciar la bajada. Pensamos que el año termina con una desocupación promedio de 6,6%. Es decir, no estamos en presencia de un alza continua hacia adelante, porque después tenemos la época de estacionalidad positiva en que la desocupación va a empezar a caer”.

No obstante, el académico de la Facultad de Administración y Economía advirtió que los empleos que se están creando son, prácticamente, solo los trabajos por cuenta propia. “Los empleos asalariados dejan de crecer en forma significativa desde principios de este año. Si uno mira desde marzo hacia adelante, prácticamente no crecen nada”, sostiene.

“Cuando uno mira el crecimiento del empleo, es importante destacar que el que crece, principalmente, es el por cuenta propia. En este trimestre móvil, sube en 7,6% respecto del mismo periodo anterior, mientras los asalariados suben en 0,2%. Virtualmente, no crece nada. Además, los empleadores caen fuertemente. Vienen cayendo desde el trimestre móvil julio-agosto de 2015, todos los meses en doce meses”.

“En cuenta propia, existen hoy 122,7 mil personas más en esta categoría que hace un año atrás. Mientras, asalariados solo hay 11 mil más que hace un año atrás”, desglosa Pattillo. “¿Qué significa todo eso? Que el crecimiento del empleo es precario y crece en ámbitos altamente desprotegidos, variables y de bajísima productividad. La situación que emerge de estas cifras claramente no es buena”, estima.

“Están creciendo empleos que son al final el mecanismo de la gente que perdió su trabajo para poder sostenerse. Esto es una tendencia”, señala. Por lo tanto, su proyección es que “no se va a reactivar el empleo, porque no se reactivará la economía. Nada va a cambiar”, afirma.

“No es un tema del modelo económico. Es un tema de que la economía crece poco porque hay condiciones externas que no son positivas y condiciones locales que son mucho más negativas todavía. En ese contexto, no hay ninguna posibilidad de que el empleo crezca. No es posible hacer magia en esto”, enfatiza.

Para el especialista, este escenario se debe a factores fundamentalmente locales, aunque también externos.

“Todo esto se debe a errores de política importante y también a una situación externa un poco más mala de lo que se creía que iba a ser. Un porcentaje muy alto de los problemas derivan de nuestras propias decisiones de política económica local y de política en general, como la Reforma Tributaria, la Laboral y la Constitucional, que introducen incertidumbre, un sesgo negativo”, explica.

Finalmente, concluye que “las expectativas son de crecimiento bajo. Nadie cree que en 2017 vayamos a crecer más de 2%. Entonces, todos los empresarios ajustarán sus planes de producción y empleo a esta circunstancia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último