InicioRegiónTasa de desocupación regional llega 8,6% durante el trimestre mayo-julio

Tasa de desocupación regional llega 8,6% durante el trimestre mayo-julio

Con ello, este índice presenta un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente, y 1,1 p.p. en un año, según precisa la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Una tasa de un 8,6% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil mayo-julio de este año, lo que muestra un aumento de 1,1 puntos porcentuales en un año, y representa la tasa más alta desde marzo-mayo 2010 (9,2%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Con ello, la región nuevamente se ubica en este índice por sobre la media nacional situada en un 7,1%.

En doce meses, unas 5.540 personas se incorporaron al mercado laboral, totalizando 349.850 ocupados, mientras que otras 32.870 están desocupadas. En términos trimestrales, la desocupación aumentó 0,6 p.p., debido al descenso de los ocupados (-0,7%), mientras que la fuerza de trabajo (0,0%) no registró variación y la desocupación creció (7,9%).

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “pese a este aumento en el desempleo en términos trimestrales y de 1,1 p.p. en un año, la región ha sido capaz de crear más de 5 mil puestos laborales en un año, destacando particularmente la ocupación femenina, que registró un aumento de 5,4% en doce meses, tanto en la categoría ocupacional trabajadores por cuenta propia como asalariados”.

Los principales aumentos ocupacionales se concentraron en Enseñanza (8.170); le sigue Agricultura y Pesca (7.630), y en tercer lugar Actividades de salud, en donde se incorporaron al mercado laboral 2.680 personas. En tanto, los mayores descensos ocupacionales se registraron en Otras Actividades de Servicio en donde se perdieron 4.460 puestos laborales en un año, seguida por Actividades Profesionales (4.230); y por último, Transporte y Almacenamiento (3.970).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron un aumento en su tasa de desempleo en términos anuales. En tanto, en el análisis trimestral solo una de las tres provincias presentó un descenso en la desocupación, se trata de Limarí que experimentó una disminución trimestral de 0,4 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 6,5% y registrando un crecimiento anual de los ocupados de 8,2% (6.520 ocupados).

En tanto, Elqui y Choapa registraron aumentos en la desocupación en términos trimestrales. En la primera zona geográfica el aumento fue de 0,8 pp, situándose en un 9,6%. De hecho, experimentó un aumento anual de los ocupados de 0,9% (1.910 ocupados). Por su parte, Choapa también presentó un aumento en la tasa de desocupación, éste fue de 1,6 puntos porcentuales, ya que disminuyeron en un año en un 7,1% (-2.900 ocupados).

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora del INE precisó que “La Serena y Coquimbo continúan con altas tasas de desocupación en un año, destacando sobre todo el incremento en la capital regional que la sitúa en un 10,9%”.

Al desagregar las cifras, en relación al trimestre inmediatamente anterior (abril-junio), en materia de desempleo Coquimbo presentó un aumento de 0,7 pp., situándose en un 9,6%. Por el contrario, Ovalle presentó una importante disminución en su tasa de desocupación, quedando en un 4,0% y, nuevamente, por debajo de la media regional.

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación femenina en los últimos doce meses aumentó en 0,5 puntos porcentuales situándose en 8,1%, debido al alza en las ocupadas, el cual fue menor al aumento registrado en la fuerza de trabajo. Por su parte, la desocupación masculina se situó en un 9,0%, cuyo resultado estuvo dado por el descenso de los ocupados en relación al alza de la Fuerza de trabajo.

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Agricultura (13,6%) y Enseñanza (42,1%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Enseñanza (22,7%), y Agricultura y Pesca (43,8%).

En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (1,6%) fue incidido principalmente por los Asalariados, registrando una variación de 2,7%, aunque también aportaron al crecimiento Cuenta Propia y Empleadores con alzas de 6,0% y 3,6%, respectivamente.
Otras regiones

En comparación a la media nacional (7,1%), la región se sitúa en el primer lugar en materia de desempleo, mientras que le sigue Antofagasta con 8,1%. En tanto, la menor tasa la obtiene Aysén con un 2,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último