INACAP
InicioRegiónCoquimboDecretan Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias para la Región de Coquimbo

Decretan Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias para la Región de Coquimbo

La medida preventiva se extenderá hasta el 15 de octubre y permitirá contratar a personal de apoyo y agilizar la compra de insumos.

El aumento en las consultas y en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias instó al Ministerio de Salud a extender la Alerta Sanitaria Preventiva hacia las regiones del Maule y Coquimbo.

En una primera instancia la medida sólo contempló a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Sin embargo, la situación de mayor exigencia en que se encuentra Coquimbo y el Maule generó que se acelerara su inclusión.

“Tenemos un aumento de las enfermedades respiratorias principalmente de casos de influenza y en el país tenemos un aumento de un 20% de las consultas en urgencias. Por lo tanto se ha decretado la alerta, que lo importante es venir a apoyar el trabajo y gestión en toda la red asistencial”, sostuvo el seremi de Salud Rosendo Yáñez.

La medida permitirá contratar personal para seguir reforzando las urgencias de los hospitales además de destinar a profesionales a los servicios de urgencia de atención primaria (SAPUs). Junto con ello se facilitará la compra de prestaciones y atenciones para entregar respuestas a las necesidades sanitarias que se requieran.

“Esta medida nos permite redirigir el recurso humano y financiero para fortalecer la campaña. Por ejemplo, podríamos contratar aquellos médicos que se han acogido al incentivo al retiro (exfuncionarios). Podemos comprar con mayor celeridad, sin la necesidad de licitar”, comentó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

La autoridad institucional señaló que el foco de las acciones estarán centradas en recuperar camas para poder hospitalizar aquellos que están afectados por las enfermedades respiratorias.

“Se está optimizando la gestión de altas médicas, porque hoy algunos pacientes deben esperar casi todo el día su salida por un tema administrativo. Ahora estamos solicitando hacer más rápido el flujo. También se está profundizando en las hospitalizaciones domiciliarias”, indicó.

La alerta sanitaria preventiva por enfermedades respiratorias se extenderá hasta el 15 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último