INACAP
InicioRegiónLaSerenaBuscan implementar la producción de forraje verde hidropónico para pequeños productores agropecuarios

Buscan implementar la producción de forraje verde hidropónico para pequeños productores agropecuarios

El proyecto de la ULS pretende dar una solución sustentable y constante en el largo plazo a los temas de alimentación del ganado de la Región de Coquimbo y sobre todo a los crianceros y pequeños productores agrícolas.

Generar una alternativa de alimentación animal sustentable en el largo plazo, para pequeños productores agropecuarios en la Región de Coquimbo. Ese es el principal objetivo del proyecto de implementación de un sistema de producción de forraje verde hidropónico y trasferencia tecnológica hacia la comunidad de la zona de la Hacienda el Tangue (Tongoy), desarrollado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería Industrial, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional FI-R.

La iniciativa considera la evaluación del proceso de producción del forraje verde hidropónico, bajo la utilización de diferentes semillas (cebada, trigo y avena), tipo de agua para el riego y efectos de la alimentación en el peso de caprinos. A su vez, busca generar un empaquetamiento tecnológico para su réplica en la región.

Este forraje se está produciendo en un invernadero ubicado en la Hacienda el Tangue, el cual genera su energía gracias a paneles fotovoltaicos. También posee un sistema de recirculación del agua, de manera de aprovechar eficientemente el recurso hídrico.

El coordinador del proyecto, David Gómez, explicó que “si pensáramos en optimizar el proceso y llevarlo a un potencial del invernadero, podríamos llegar a producir alrededor de 5 mil kilos de forraje verde cada 12 días. Esto obviamente es un sistema escalonado”.

En el campo experimental se realiza además la alimentación de caprinos, con el fin de conocer el efecto de las distintas semillas en producción. “La idea es poder analizar los resultados y el impacto en el peso de los animales al terminar la investigación”, sostuvo el profesional, quien añadió que la comunidad se ha organizado y ya está alimentando a los caprinos.

En este sentido, el coordinador de la iniciativa mencionó que “la comunidad ha participado en todo el proceso, ha visto el proceso desde el inicio, desde la construcción del invernadero hasta ver el forraje verde producido. Eso es importante para nosotros porque significa que la transferencia tecnológica se está haciendo de manera adecuada, y que en algún momento, terminado el proyecto, cuando el equipo técnico abandone la zona donde se está desarrollando, ellos van a poder continuar con su producción y no van a tener ninguna duda del proceso como tal”.

Mientras que el Director del Depto. de Ing. Industrial y responsable del proyecto, M.Sc. Oscar Contreras, afirmó que “la gente está involucrada, toda esta infraestructura va a ser de propiedad de ellos, donde van a poder producir el forraje verde para sus animales, lo que obviamente permite mitigar desde el punto de vista económico los costos de su alimento, con lo cual ellos van a poder competir de mejor forma en el mercado, aumentando su capacidad de captación de mercado”.

Durante la presentación del proyecto “Investigación, implementación y evaluación de la producción de forraje hidropónico en la Región de Coquimbo”, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó que este tipo de iniciativas se enmarcan en uno de los propósitos de la Universidad, que es fortalecer la conexión con las prioridades regionales. “Sabemos que el recurso hídrico es una de las prioridades de la región y, dada su escasez, producir forraje obviamente es muy bienvenido, especialmente para los pequeños productores”, resaltó la autoridad universitaria, quien valoró la labor del equipo técnico que ejecuta el proyecto y el apoyo que brinda el Gobierno Regional a esta investigación, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

A la actividad de lanzamiento, efectuada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECF), asistieron integrantes del equipo técnico, directivos y académicos de la casa de estudios, representantes del Fondo de Innovación para la Competitividad e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último