InicioRegiónCoquimboCon éxito finalizaron jornadas literarias de invierno en Coquimbo

Con éxito finalizaron jornadas literarias de invierno en Coquimbo

La instancia titulada “Coquimbo Puerto Libro” permitió a los habitantes de la comuna disfrutar de diversas actividades gratuitas en torno a la lectura dirigida para toda la familia.

Con el lanzamiento oficial del libro “IKA Rapa Nui”, del reconocido Dr. Alfredo Cea, finalizaron con gran éxito las jornadas literarias de invierno “Coquimbo Puerto Libro” en la comuna, instancia cuyo objetivo fue acercar y valorar el trabajo de los artistas locales relacionados con la disciplina. A su vez, con la finalidad de potenciar el interés de dicha área cultural, se ofrecieron diversas actividades para toda la comunidad, entre las que destacaron la presentación de galas literarias, la cuenta cuentos “Chocolate con Leche”, el evento poetico-musical “Crisalidas de luz” y los lanzamientos de las obras ganadoras del Fondo Municipal Raúl Cantuarias Pérez.

Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, valoró la participación de toda la ciudadanía en cada una de las presentaciones realizadas en diversos puntos de la ciudad-puerto. “Tuvimos toda una semana con bastantes actividades, con lanzamientos de libros, cuenta cuentos, teatro en nuestra biblioteca, donde todas se desarrollaron con bastante éxito, con lo cual quedamos muy conformes. Como Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo seguiremos trabajando para el desarrollo de la literatura local, donde además es importante que todas las instituciones apoyen estas iniciativas. Creo que cumplimos el objetivo, el cual era apuntar al trabajo de nuestros creadores locales. En Coquimbo tenemos escritores fantásticos que postularon en nuestro Fondo Editorial Municipal con trabajos de muy buena calidad, por ello creemos que es importante continuar con este fondo editorial”, subrayó Araya.

En este mismo sentido, Celso López, uno de los autores del trabajo “Coquimbo, Historia e Identidad”, enfatizó en el fomento a la lectura que generó “Coquimbo Puerto Libro” en la ciudadanía. “El aporte que hace el Departamento de Cultura del municipio porteño en poder concentrar en una semana a toda la creación que se hace en la comuna es siempre muy valorable y muy importante. Además, el Centro Cultural Palace es un lugar fabuloso para poder venir y compartir con cada uno de los habitantes de la comuna”, detalló. De la misma forma Marcela Carreño, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de genero (Sernam), puntualizó en que “quedamos muy contentos y bastante satisfechos en que se estimule la lectura a través de cuentos para niños, para niñas y también para personas de edades más avanzadas, y sobre todo, que tengan una mirada y enfoque de genero. En ese sentido, nos hace estar conformes, porque este tipo de concursos de la Municipalidad de Coquimbo aporta al desarrollo de un país más equitativo”, recalcó.

Óscar Elgueta, creador del libro “Luces del Puerto”, cuya obra fue presentada oficialmente al público este sábado recién pasado, señaló sobre dicho trabajo publicado gracias al Fondo Editorial Municipal Raúl Cantuarias Pérez que “en estos 20 años he publicado 5 libros. Hace un tiempo postulé a un concurso a nivel nacional y la primera versión de “luces del Puerto” ganó el tercer lugar. Son poemas inéditos. Cuando vino el maremoto del año pasado, producto de dicha experiencia agregué unos poemas y lo envié al concurso del fondo editorial. Afortunadamente salió premiado para ser publicado. A éste libro le tengo mucho cariño, ya que se fue gestando poco a poco”, dijo.

Para conocer más detalles sobre las actividades que ofrecerá el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo durante este 2016 visita Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último