InicioRegiónAlumnos del liceo Jorge Alessandri celebran Semana de la Educación Técnico profesional

Alumnos del liceo Jorge Alessandri celebran Semana de la Educación Técnico profesional

Con una muestra de las especialidades que dicta el Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, dio el vamos a las actividades de celebración de la “Semana de la Educación Técnico Profesional” en la región, instancia que conmemora la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional el año 1942, bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos.

Durante toda la mañana el establecimiento estuvo abierto a la comunidad para dar a conocer el trabajo que realizan los alumnos en las cuatro especialidades que imparte: Técnico en Explotación Minera, Técnico en Operación de Planta Química, Técnico en Edificación, Técnico en Asistencia en Geología. Así lo señaló Carlos Barahona, director del Liceo, quien explicó que los jóvenes están muy orgullosos de mostrar lo que han aprendido y que en el mercado laboral son muy demandados por sus conocimientos.

La actividad partió con un acto encabezado por Pedro Esparza, Seremi de Educación, quien señaló que uno de los compromisos de la reforma educacional es potenciar la educación técnico profesional, muestra de ello es que hoy cuenta con nuevas bases curriculares, nuevos planes y programas de estudios y estándares de calidad para el equipamiento y maquinarias en la formación de los estudiantes. Además, destacó la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, que en el caso de Coquimbo se ubicará en la comuna de Ovalle. “Estos centros tendrán como objetivos contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de sus regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de éstas y contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva de la región, favoreciendo en éstas la industrialización y agregación de valor”.

También participó de la actividad el Diputado Miguel Ángel Alvarado, quien señaló que “Chile necesita contar con técnicos que le permitan abordar los desafíos que representa su creciente participación en mercados internacionales de mayor valor agregado, altamente competitivos y dinámicos, ustedes son las nuevas generaciones y el futuro del país”.

Cabe señalar que en la educación media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional, esto es especialmente relevante en la Educación Pública, y en la Región existen 42 establecimientos que ofrecen 23 Especialidades Técnico Profesionales en 13 Sectores Económicos, con una matrícula superior a los 11 mil alumnos.
Para llevar adelante estas reformas, el ministerio de educación creó el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional con el objetivo de articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último